I. Hola amiga, esas es una situación muy normal entre hermanos. Fui criado en una familia de varios hermanos y algunas veces me sentí así. Ahora que han pasado muchos años esos sentimientos, que por lo general dividen, ya están superados. ¿Qué me ayudó? Aunque todo esto no tiene mucho que ver con la envidia o los celos creo que puede serte útil. Comparto contigo un poco de un artículo titulado: ¿Cómo llevarte bien con tus hermanos? Está basado en un principio muy fundamental para las buenas relaciones. Tomado de la Biblia dice: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros si alguno tiene causa de queja contra otro” (Colosenses 3:13).
Aprender a solucionar los desacuerdos con los hermanos es muy importante. ¿Por qué no empiezas con tu hermana? Con las preguntas de abajo podrás identificar, analizar y resolver cualquier problema que tengas con tu hermana. Escribe las respuestas en una libreta.
Identifica el problema. ¿Cuál suele ser la causa de los problemas? ¿Qué suele pasar cuando discuten? Ella siempre... (explica lo que hace tu hermana). Entonces yo... (explica cómo reaccionas). Y al final... (explica qué sucede después).
ANALIZA EL PROBLEMA
LA BIBLIA DICE: “No [estén] vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás” (Filipenses 2:4). Teniendo en cuenta este versículo, intenta ponerte en el lugar de tu hermana.
¿En qué puede estar pensando tu hermana cuando surgen los problemas? Si le preguntaran su versión, ¿qué diría sobre ti? ¿Tendría parte de razón?
BUSCA UNA SOLUCIÓN ¿Puedes llegar a un acuerdo con tu hermana? Si es así, ¿Cuál podría ser el acuerdo? La próxima vez que surja un problema, ¿qué puedes hacer tú para que no se convierta en una pelea?
PRINCIPIOS BÍBLICOS
De los principios que aparecen a continuación, ¿cuáles podrías poner en práctica para resolver un desacuerdo parecido?
** “Ámense unos a otros intensamente desde el corazón” (1 Pedro 1:22).
** “Llegue a ser conocido [...] lo razonables que son ustedes” (Filipenses 4:5).
** “No te des prisa [...] a sentirte ofendido, porque el ofenderse es lo que descansa en el seno de los estúpidos” (Eclesiastés 7:9).
** “El principio de la contienda [o discusión] es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes que haya estallado la riña, retírate” (Proverbios 17:14).
** “Donde no hay leña, se apaga el fuego, y donde no hay calumniador, la contienda se aquieta” (Proverbios 26:20).
** “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga que hay en tu propio ojo?” (Mateo 7:3).
Y ahora, escribe algo que valoras o admiras de tu hermana.
¿Tú qué harías?
LA BIBLIA DICE: “Existe el que habla irreflexivamente como con las estocadas de una espada, pero la lengua de los sabios es una curación” (Proverbios 12:18).
Una joven dijo: “Mi padre pasó largo tiempo en el hospital, y yo no podía visitarlo muy a menudo porque no tenía el permiso de conducir. Le dije a mi hermano que quería sacármelo, pero ´ él me contestó que no tenía tiempo para enseñarme a conducir. Y cuando le expliqué por qué quería aprender, le restó importancia y apenas me hizo caso. ¡Me dio una rabia! Le dije que a él no le importaba que no pudiera ir a ver a papá y que nunca tomaba en cuenta mis sentimientos. Eso le ofendió mucho. Nos pusimos a gritar y a acusarnos de ser unos desconsiderados”
Si hubieras estado en el lugar de esa joven, ¿qué habrías hecho para resolver el problema?
LO QUE HIZO LA JOVEN: “A la mañana siguiente, mi hermano y yo hablamos con calma. ´ Él se disculpó por haberse enojado tanto y me explicó que estaba muy agobiado por todo lo que tenía que hacer. No me había dado cuenta de la gran carga que llevaba. Después de que me explicara cómo se sentía, yo también me disculpé por haberle dado más trabajo. Mi intención era buena, pero aquel no era el mejor momento”.
Espero saber qué hiciste y que la situación con tu hermana pueda mejorar, no ha nada mejor que llevarse bien con sus hermanos.