I. Hola amiga Stephanie. Ha sido una decisión muy personal y ustedes dos mejor que todos nosotros saben las razones subyacentes que los llevaron a la misma. De todos modos ahora que empiezan un período de distanciamiento y reflexión sería muy bueno hacer un examen más cuidadoso de la situación y ver si de verdad deben seguir separados y hacer rutas diferentes o volver. Lo primero que te sugiero es tratar de ver más allá. Ya tienes un poco de conocimiento de él. Ahora, en la distancia, procura conocerlo mejor. Intenta ser objetiva, pues quizá solo estés viendo lo que quieres ver.
Muchos enamorados únicamente se fijan en las cosas superficiales y enseguida destacan lo que tienen en común: “Nos gusta la misma música”, “Nos encanta hacer las mismas cosas”, “¡Estamos de acuerdo en todo!”. Sin embargo, debes esforzarte por descubrir “la persona secreta del corazón” como dice en 1 Pedro 3:4. En vez de concentrarte en los puntos que tienen en común, sería mejor fijarte en lo que sucede cuando surgen diferencias de opinión.
Obsérvalo y contesta lo siguiente:
¿Cómo reacciona cuando surgen desacuerdos? ¿Quiere salirse siempre con la suya? ¿Tiene ataques de ira? ¿Te insulta? Cuando no entra en juego ningún principio relacionado al trato mutuo ¿es razonable y está dispuesto a ceder con tal de mantener la paz?
¿Es una persona celosa, posesiva o manipuladora? ¿Quiere saber lo que haces en todo momento? Conozco a parejas que se pelean porque a uno de ellos le molesta muchísimo que el otro no lo llame por teléfono a cada rato. No creo que eso sea una buena señal. ¿Qué piensan los demás? ¿Hablan bien de él? Quizá pudieras consultar a quienes lo conocen desde hace tiempo, como es el caso de amigos que tengan en común.
Fíjate, quiero recomendarte una página web gratuita, sin anuncios, traducida en más de mil idiomas, a mi esposa y a mi nos encantó desde la primera vez que la vimos, siempre tiene algo nuevo, la usamos mucho en casa para orientarnos y usar la información para enriquecer nuestro matrimonio de 22 años que llevamos y orientar a los hijos. Es jw.org. Aunque no se han casado, verás un menú desde que entres y te recomiendo las secciones: El matrimonio y la familia y Ayuda para los jóvenes. Fue ahí que conseguí parte de lo que te aporté. Así podrás asegurarte por ti misma si la decisión que han tomado ha sido la correcta.
Amiga Stephanie, muchísimas gracias por tu tiempo, aprecio, confianza y valoración. Por favor, déjame saber tu opinión al respecto.