Datos en la declaración por venta de vivienda en el IRPF
Somos 3 hermanos que vamos a declarar la venta en 2019 de la vivienda heredada de mis padres. Mi padre falleció en 2016, escrituramos con mi madre la aceptación de la herencia y el cambio de titularidad. En Abril de 2019 falleció mi madre e hicimos la escritura de la herencia y cambio de titularidad para los 3 hermanos. El pasado mes de noviembre vendimos la vivienda, y esto es lo que tenemos que declarar ahora.
Hago resumen de lo que hay que tener en cuenta a la hora de declarar, por si se me escapa algo:
Tenemos que hacer las dos herencias por separado...
Para hallar el valor de adquisición de cada herencia sería como sigue:
En la primera herencia:
La valoración de la vivienda en la escritura de herencia que se divide entre 2 mitades, y el resultado entre los 3 hermanos. A lo que se suman los gastos (notario, registro, etc) totales de escriturar la herencia divididos entre los 3 hermanos, lo que daría el total por lo que vendemos cada uno esta mitad.
¿
¿Faltaría algo más a añadir o tener en cuenta? ¿Por qué nos dicen que habría que restar a esto el 14% del usufructo de la parte de mi madre? ¡Esta es la duda!
En la segunda herencia:
Se haría exactamente igual, tomando como referencia los importes indicados en la escritura, divirlos en las dos mitades, esto entre los 3 hermanos, y los gastos totales igual entre los 3 hermanos, sumarlos al importe que nos da y este sería el total de la segunda herencia.
¿Esto es todo? ¿Se quedaría así?
En cuanto al valor de venta, lo tenemos claro: el precio por lo que se ha vendido dividido entre los 3 hermanos menos los gastos totales divididos entre los 3, y el resultado se divide igualmente en dos mitades.