Cómo lidiar con un niño que pega e insulta

Tengo un niño de 4 años y en 3 meses tendré una niña. Él siempre ha tenido mucho carácter pero siempre ha sido bueno. Podíamos salir sin problemas, se comportaba, obedecía. Siempre ha tenido sus rabietas pero algo que no era raro en su edad. Este año empezó el colegio y como es un aula rural están casi siempre mayores y pequeños en las actividades. Es más su clase alberga todos los cursos de infantil. Ahí empezó a aprender palabrotas, pero le explicamos que eso no estaba bien y entendió.

Con el confinamiento, su comportamiento cambió radicalmente. Respeta a sus abuelos y a su padre, pero a mi no. Me insulta, me pega. Me dice loca, cállate esa boca, guarra, cómete mis mierdas... Cosas que en casa jamás se han dicho. Yo cada día estoy más agotada, el embarazo es duro y esta situación no me ayuda. Me he llegado a plantear que soy una madre horrible, que quizá me precipité al tenerlo (fue a los 25 años). Hay noches en las que no duermo pensando en si hice bien o mal en tenerlo porque quizá el no sea feliz teniéndome a mi como madre. Y me siento muy mal. Mi autoestima ha bajado a un límite que no levanto cabeza. Es un niño que desde que nació pusimos límites, siempre ha tenido una rutina y con el encierro en casa la hemos ajustado para cubrir mejor sus necesidades. Yo no se que hacer. Me da mucho miedo que esto siga y crezca así. Mi madre era muy violenta con nosotras y a veces temo que él haya sacado eso y que su hermana aprenda ese comportamiento.

4 Respuestas

Respuesta

Nos cuentas que estás viviendo una situación difícil con tu hijo de 4 años.

Esta situación se relaciona con el niño y contigo.

En cuanto al niño:

Nos comentas que este año entró al colegio y está en una aula rural, lo cual ha llevado a que aprenda de los niños mayores cierto tipo de comportamientos que no te gustan y que no son apropiados para su edad. Pero que ustedes como padres le han enseñado que no es forma de comportarse.

Nos hablas de un cambio en su comportamiento hacia ti debido a la cuarentena. El te insulta y te falta al respeto.

En Cuanto a Ti:

Su comportamiento te llena de dudas y de incertidumbres.

• Te juzgas por haberlo tenido
  • Haz cubierto sus necesidades pero sientes que eres mala madre y que además no es feliz teniéndote a ti como madre.
  • Tienes miedo de que siga así y que enseñe a su hermana que está por nacer este comportamiento.
  • Toda esta situación afecta la forma como te sientes contigo misma y tu autoestima.
  • Tienes miedo a que sea una persona violenta como tu madre.

¿Te he entendido correctamente?

¿Por qué crees que él se comporta así contigo?

¿En su momento, dudaste en tenerlo?

¿Antes de la cuarentena no se comportaba así contigo?

¿Por qué crees que eres una mala madre?

¿El lenguaje que utiliza, es el que aprendió en el colegio?

¿En qué momentos específicos se comporta así contigo?

Quedo a la espera de tu respuesta.

-

Respuesta
1

No te culpes ni culpes a tu mama, el asunto es complejo, más, tratándose de un niño pequeño, lamentablemente, lo único que se puede hacer en esos casos, es recurrir a un pediatras, se que en algunos casos, no es fácil, además, esta el tema del problema de la pandemia que hace difícil las consultas si no son de urgencia, pero los papas, por más buena voluntad que tengan, no pueden resolver muchos asuntos de los chicos, se tienen que revisar por profesionales. Sds.

Respuesta

Es fundamental que le controles el azúcar en sangre a tu hijo, lee las páginas 17 y 18 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf y http://librosdesalud.es/Efectos-de-la-nutricion-en-el-cerebro.pdf

Respuesta

Hola alba12

El ser padres no es algo que se enseña en pare alguna, así que la única forma de saber si fuimos buenos padres es cuando crecen, no los 4-5 años.

El lenguaje que emplea es el mismo que usa en la escuela, pero que porque a ti te disgusta no lo usaba en casa, y como además ahora se siente amenazado porque no sabe como serán las cosas cuando llegue su hermanita, manifiesta ese temor contra ti.

Solo puedes en estos momento hacerlo sentirse más seguro, invítalo a participar en los arreglos y planes para cuando llegue su hermanita, incluso puede decidir algunas cosas respecto a ese evento.

Respecto al lenguaje que emplea, puedes hacerle burla diciendo que de esa manera hablan los niños que no los quieren sus papás y cosas similares, pero nunca mostrarte disgustada o escandalizada por su uso porque en ese caso ese lenguaje se convierte en un arma que puede usar para manipularte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas