¿Puede haber problemas con Hacienda por ingresar 300€/mes que ha aportado un hijo a su madre para gastos de la casa?
Mis padres vivían en un chalet en un pueblo. A parte compraron un piso en una ciudad cercana para ir a vivir en un futuro, y como el piso de momento estaba vacío, estuve viviendo yo, que me venia bien por cercanía del trabajo. Mi padre que era autónomo falleció hace 6 años. Entonces mi madre se vino a vivir al piso de ciudad conmigo, al cual le quedaba de pagar 2 años de hipoteca. Durante estos 6 años yo de vez en cuando aportaba algo para los gastos de la casa (unos 150€/mes), ya que a mi madre con su pensión de viudedad casi no le daba para pagar la hipoteca. A parte tienen una casa de veraneo donde iban en sus vacaciones, a la cual ha estado yendo mi hermana los fines de semana y mi hermana a mi madre le daba unos 50€/mes para los gastos de luz, agua, etc. Cuando falleció mi padre y como hemos puesto el chalet de pueblo en venta, vendimos vía Milanuncios varias herramientas y maquinas del trabajo de mi padre, fue algo puntual, pero nos sacamos un dinero, mas algo que tenia guardado mi madre en casa. Total, que juntando todo lo que le daba yo, mi hermana, y lo que tenia guardado, mi madre solía hacer un ingreso en su banco de 300€/mes para los gastos de las casas quedándose siempre dinero en casa para poder hacer estos ingresos todos los meses. Esto durante 6 años. El tema es que ahora se va a vender la casa, por fin hay compradores. Mirando en Internet he visto en algún foro que los bancos avisan a Hacienda si haces operaciones de importes altos y pueden rastrear tus movimientos, y que esos ingresos recurrentes (los s 300/mes) pueden traer problemas. Mi madre recibirá un ingreso por la venta de la vivienda de mas de 100.000€. Tendrá que transferir a otra cuenta parte del importe porque no quiere tener mas de 100.000€ en una sola cuenta. A parte quiere darme algo para ayudarme a que me independice. Estas operaciones de importes altos pueden hacer saltar las alarmas de Hacienda y que se fijen en esos movimientos recurrentes de los que hablaba, que claro, ¿cómo los justificamos? Porque de palabra no creo que sirva, habría que aportar algo supongo. Pues eso, que mi madre tiene miedo de que la puedan decir algo o que la puedan incluso multar. ¿Es cierto que podría pasar algo? ¿Nos podéis recomendar alguna forma de hacer las cosas bien, o algún consejo para no tener problemas?