Compro una vivienda y el vendedor no quiere irse hasta agotar "el plazo" ¿Qué hago?
expertos/as.
Intentaré ser lo más claro posible para que me podáis orientar en este tema ya que escrito es un poco complicado de explicar:
Mis padres viven en la capital, se han comprado una casa en un pueblo y esta la van a vender. El mismo que le vendía la casa, le buscaba otra en el pueblo (un "agente inmobiliario...")
- Encontraron la casa en el pueblo, teniendo en el contrato de compra/venta un plazo máximo hasta el 30 de junio desde la fecha de firma de este contrato (supeditado a la venta de la casa de la capital)
- La casa de la capital ya la han vendido, teniendo esta un plazo máximo hasta el 10 de julio. Para que la que la compre pueda escriturarla.
El lío empieza porque la persona que ha comprado la casa de la capital, ya vendió su inmueble y lo escritura el 4 de mayo, por lo que a partir de esta fecha ya quiere firmar la escritura de mis padres de la casa de la capital (recordad que tenía plazo hasta el 10 de Julio pero ella quiere hacerlo la semana siguiente, sobre el 10 de mayo).
Como el 10 de mayo (más o menos), mis padres venden la casa a esta persona, ellos ya tienen el dinero para comprar la casa del pueblo (que tenía hasta el 30 de junio para la compra/venta).
Bien pues al dueño de la vivienda del pueblo ya se le avisó hace una semana y media de que la persona que ha comprado la casa de la capital va a firmar el 10 de mayo aproximadamente para formalizar la escritura del pueblo en la siguiente o misma semana de mayo.
Ahora el dueño de la casa del pueblo no quiere abandonar su domicilio alegando que tiene que vender sus muebles (algunos) y que tiene todo el derecho para agotar el plazo hasta el 30 de junio y que hasta esa fecha no se va...
El "agente inmobiliario" que entiende menos que el vendedor del pueblo dice que no se apea del burro y que si podemos decirle a la que ha comprado la casa de la capital que se espere hasta esa fecha...
Le he comentado que los plazos de compra/venta son estimados, que el vendedor tiene que estar dispuesto dentro de ese "plazo" para abandonar su vivienda cuando el que compre necesite firmar la escritura... Pero no hay manera.
Si el dueño de la casa del pueblo no se quiere ir hasta que llegue a finalización el plazo puesto en el contrato de compra/venta (30 de junio), mis padres no pueden venderle a esta persona la casa de la capital el 10 de mayo porque ¿Dónde se van ellos del 10 de mayo al 30 de junio?.
Creo que la persona que vende cuando firma el contrato de compra/venta, tiene que estar dispuesto y comprometido legalmente a que cuando el comprador lo solicite, firmar la escritura y abandonar su casa...
¿Qué podemos hacer?