¿Se puede reducir cuota comunidad de una vivienda?
La pregunta no es tan simple y paso a explicar el porqué.
Hace unos cuantos años el propietario de una vivienda (recién adquirida) se queja de que su cuota de vivienda es demasiada elevada y le parece injusto ya que según él su vivienda no posee nada extra en comparación con otras viviendas (la vivienda en cuestión y la de al lado son los que poseen la cuota más elevada, ambos tienen terraza, están en la planta baja y poco más) lo que lo lleva a plantear para aquella época una solicitud en junta de que se le rebajara la cuota, cosa que quedó aprobada por mayoría (con varios votos en contra, entre ellos el mío, por, entre otras cosas, perjudicar los ingresos de la comunidad y a mi parecer dudosa legalidad en la aprobación ya que a mi parecer debería contar con los votos a favor de todos los propietarios.)
El año pasado se volvió a plantear el tema y se quedó que la medida había sido temporal y en la nueva votación se le volvió a colocar su cuota correspondiente.
Este año el propietario asistió a la reunión vía telemática al igual que todos los demás y luego de plantear sus argumentos en los cuales expresaba el que no entendía porque pagaba tanto, se decidió someter a votación si se le bajaba la cuota y lo que se le bajase lo pagaban entre el resto de propietarios. Cabe destacar que el propietario dejó bien claro que de no aprobarse demandaría a la comunidad y que si ganase la comunidad debería pagarle lo que se le había cobrado de más durante el estos años y que también de salir ganador él no dejaría de pagar la comunidad. Luego de un par de días y a la espera del recuento de votos nos llega un borrador de acta donde NO aparecen reflejados los votos correctamente (9 no y 11 si) cuando en nuestra cuenta quedaban los no con 11 y más allá de eso en él acta falta un voto (qué recordemos) del NO por lo que quedaría 11-11 según sus cálculos.
Una vez expuesto el caso (disculpen si me extendí) me surgen las siguientes dudas:
1-¿La comunidad puede decidir bajar la cuota a una vivienda en perjuicio de las otras?
2- De ser positiva la repuesta al punto 1 ¿qué tipo de mayoría se necesitaría para aprobarla, o debería ser aprobada por unanimidad?
3- ¿En él acta deberían aparecer las palabras que dijo el propietario en relación a lo que pasaría si no se aprobase su solicitud?
4. ¿Cuál sería el procedimiento para recurrir dichos acuerdo “aprobados” en la reunión?
5. ¿Podría demandar yo al propietario por coacciones y amenazas?