¿En que me obliga esta clausula del contrato de arras?

Estoy acabando de formalizar un contrato de arras con un comprador de mi vivienda. Mi edificio, ubicado en Cataluña, tiene una ITE Desfavorable de 2018 con deficiencias graves, a partir de esto se realizó un certificado de aptitud apto cautelarmente con deficiencias graves caducado hace 3 meses, todas las medidas cautelares fueron realizadas, el expediente está cerrado administrativamente. Mi comunidad estamos recogiendo desde entonces la cantidad para arreglar las deficiencias graves y todavía hay para unos 3-4 años más, finalmente con el comprador llegamos al acuerdo que la derrama la dejaba pagada. Ayer cuando estábamos apunto de cerrar las condiciones del contrato de arras, me comenta que quiere poner una cláusula que si las obras para subsanar las condiciones de la ITE desfavorable superaban la cantidad que yo dejaba pagada, y que es la presupuestada por la comunidad (con el correspondiente certificado), yo debía asumir el coste, después de decirle que no dos veces, hoy me escribe que prefiere que retire que como parte compradora exonera a la vendedora de presentar la ITE vigente por, que la parte compradora acepta que actualmente la ITE se encuentra en estado desfavorable con un presupuesto para su reparación de XXX (total para la comunidad) euros.

¿Y quería saber si esta clausula me obligaría en algo si finalmente el presupuesto es superior?

Teniendo en cuenta que presento un certificado conforme los gastos generales como la derrama extraordinario y que en dos clausulas más de las mismas arras sale. Además de vender a cuerpo cierto y con toda esta información y documentación, ITE (2018 - caducada), certificado cautelar (caducado), derrama pagada (con un presupuesto aproximado, cogiendo el valor presumiblemente más alto del mismo).

1 respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta que no soy nada partidario del contrato de arras, suele ser una fuente de conflicto grave, se me ocurre preguntar, ¿por qué se firma ese contrato de arras? Si es porque el futuro comprador necesita tiempo para financiar la compra, no me parece lógico que vaya con exigencias.