Usufructo Temporal para hijo menor de edad

Tengo 2 inmuebles alquilados al 50% con mi único hermano. Tambien tengo un hijo menor de edad (14 años) sin ingresos. ¿Seria posible poner a mi hijo como usufructuario temporal de la parte proporcional de cada inmueble durante un periodo de tiempo para abartar mi factura fiscal?

2 respuestas

Respuesta

Aparte de lo que le han dicho sobre el pago del impuesto de donaciones. Esos rendimientos de du hijo deberá usted incluirlos en su declaración de IRPF ya que su hijo forma parte de su unidad familiar. No le vaya a salir más caro "el caldo que los caracoles".

Respuesta

Seria una donación y, por tanto, sujeta al impuesto.

Entiendo que el usufructo temporal sea una donación y por lo que me he informado, el impuesto se calcula a razón del 2% del valor total del bien por cada año, sin exceder del 70%. En este caso, al ser inmuebles el cálculo se realiza sobre el valor catastral, y sobre el 50% que es mi parte.

Pero he consultado a otra fuente y me comenta que no podría hacerlo sobre mi hijo, ya que es menor de edad y caería sobre mi la patria potestad.Sin embargo en internet no he encontrado nada que diga lo contrario.

¿Es posible realizarlo sobre mi hijo? Evidentemente él pagaría los impuestos que lleve la operación, IRPF, etc

Muchas gracias de antemano, JRM

Debes tener en cuenta lo que te ha dicho Pedro abogado.