Tengo derecho sobre este patio?
Compré un piso en Barcelona de 68m2 en la planta principal y con un patio de manzana con uso exclusivo de 218m2 (así está en mi escritura).
Mi vecino de al lado, en mi planta, que también usa su exclusivamente su patio interior en la manzana, tiene las mismas medidas que encuentro hoy en mi piso, 50m2.
Hay un inquilino (una fundación de doctores) que alquilan una tienda grande en la planta baja hace 18 años. Hay un muro que divide mi patio de 50m2 del resto de los 218m2 que están en mi escritura (es decir del resto, que mide 168m2 - donde esta la claraboya que hizo este consultorio de doctores para mejorar la iluminación). Se accede a este espacio adicional de 168m2 desde la oficina a través de una escalera en la parte trasera del edificio. O sea, solo ellos tienen acceso. No usan este patio de 168m2 excepto para limpiarlo y también, como mencioné, ahí es donde está este techo de cristal de 40m2 o más. Es importante decir que, antes de la renovación de mi piso (tengo videos y fotos de eso), había una marca en el muro que está entre mi patio de 50m2 y el resto de espacio (como si fuera de una puerta, porton, o hueco, con un ancho de más o menos 90cm/1m).
Como soy el nuevo propietario y me gustaría disfrutar de este espacio adicional, fui amigablemente esta mañana a hablar con el director general de la oficina. Llegué y hablé con las secretarias, quienes me explicaron que no tenían conocimiento de ningún contrato de arrendamiento de este espacio por parte de la oficina, ni de ningún acuerdo en el pasado. Una de las secretarias mencionó que tal vez podría recordar de algun pago mensual para los dueños antiguos de mi piso (yo dije tal vez).
Apareció el director general y hablé con él. Aunque era muy educado, no era amistoso. Le expliqué la situación y le propuse que nos reuniéramos para llegar a un acuerdo, como hacer uso de este espacio, mantenerlo limpio y en buen estado, y respetar el techo de cristal que construyó. Fue enfático en que no podía dejarme acceder a este SU espacio, porque tienen documentos sensibles en la oficina y que no puede poner en riesgo la oficina. Sugerí que lo resolviéramos amigablemente, al fin y al cabo, para todo hay solución (en este caso podría ser, por ejemplo, poner un portón con llaves en mi pared, y también en la escalera que tienen). Dijo que no había forma de resolverlo de esta manera como le sugerí y dijo que preferiría que mi abogado lo resolviera directamente con "uno de sus 15 abogados".
¿Qué opinan?