Impago de alquiler por fianza.

Pago unos 676 euros de alqiiler. Me he quedado en paro y pensamos marcharnos para un piso más económico. Necesito tener dinero para pagar la fianza que se me exige con lo cual hemos decidido no pagar dos meses ya que hemos depositado una fianza de dos meses. Quuero saber qué me puede ocurrir. He sido sincera con mi casera, le he contado toda la situación. Me ha dicho que ue es ilegal, pero ya lo sé. Ella quiere bajar el alquiler, pero solo 76 euros y no nos compensa. Con lo cual nos tenemos que ir. Se que la fianza es para deperfectos, pero el piso está sin problemas y ya le he dicho que puede venir a verlo cuando quiera. Quiero saber qué nos puede ocurrir en estos dos meses, si nos pueden demandar, ¿si hay alguna solución ante estos casos? Gracias. Estamos en zaragoza capital.

1 Respuesta

Respuesta
Has hecho lo que debías. Ser franco con la casera y ofrecerle que vaya a ver el piso. De ese modo podrá quedarse tranquila y ver que si se lo habéis cuidado todo este tiempo, no vais a dejar de hacerlo los dos últimos meses. También dile que le dejas 200 euros a cuenta de los últimos recibos de luz gas agua etc, y que cuando lleguen, si falta dinero te lo pida y si sobra que ya te lo dará ella.
Pero tú preguntas qué os puede ocurrir. Supongo que la pregunta es qué os puede ocurrir DE MALO.
Pues si la casera os DEMANDARA por IMPAGO, e INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO (el impago porque como tú muy bien dices la fianza no es para pagar los últimos meses - el incumplimiento en caso de que no os VAYÁIS en el cumpleaños del contrato) el juez os PODRÍA (tal vez no) condenar a SEGUIR pagando la RENTA hasta el cumpleaños del contrato o hasta que otro inquilino ocupe el piso que abandonáis. También el juez os condenaría probablemente (esto sí es bastante probable) a pagar las COSTAS JUDICIALES (abogados y procuradores de ambas partes).
Aunque ahora no tengáis solvencia para hacer frente a esa condena (es decir, si el JUEZ os declarara INSOLVENTES - porque no percibierais ingresos por encima del IPREM), la deuda os aguardaría. Y un día, dentro de varios meses o uno o dos o cinco años, que tuvierais un trabajo, una cuenta corriente, o un coche... os empezarían a embargar hasta saldar lo que debáis, más los intereses.
Por eso debéis de hacer lo IMPOSIBLE para no acabar en los tribunales.
Podéis ofreceros a ayudar a la casera a buscar otro inquilino (de su agrado). Esa sería la mejor solución. Si cuando os vayáis queda alguien viviendo en el piso, NO OS PODRÍAN EXIGIR DAÑOS Y PERJUICIOS (por el incumplimiento de contrato) PORQUE NO HABRÍAN EXISTIDO. El impago sería otra cosa, pero el estar en paro serviría para que el juez comprendiera vuestros motivos y vuestra necesidad urgente de las 2 mensualidades. O NO, con un JUEZ... nunca se sabe.
Mucha suerte y mucha mano izquierda. Mantened la calma en las negociaciones porque como os dije lo peor será acabar en los tribunales.