¿Una empresa dando pérdidas con dos años consecutivos puede volver activar el crédito fiscal?

Este año mi empresa ha vuelto a cerrar con pérdidas, siendo el segundo año consecutivo.

En el 2011 reconocimos contablemente un crédito fiscal, que entiendo que sólo se puede registrar si se espera que la empresa entre en una senda de beneficios en los próximos ejercicios que permita recuperar ese crédito, pero por desgracia no ha sido así, necesitaría ayuda de como debo de proceder.

1 Respuesta

Respuesta

El crédito fiscal está ahí, efectivamente, para utilizarlo cuando la empresa vuelva a la senda de los beneficios. Tienes un número de años largo para utilizarlo. Lo suyo es dejarlo ahí, en una subcuenta que nos indique el año de origen del crédito, a la espera de generar beneficios para compensar este crédito.

Y a ponerse a la tarea, que una empresa no se sostiene si no da beneficios!

Sólo es por dar ánimos. Solamente tendrás que cancelar este crédito si transcurren los años estipulados para descontarlo, hasta entonces debe quedarse donde está.

Muchas gracias, ha sido de gran ayuda, lo único que me queda por preguntar, es que la empresa a 31/12/2012 causo baja, esta sin actividad, pero no se ha disuelto ni se pretende hacerlo, aún debo proceder de la manera que me ha indicado.

Una empresa sin actividad tiene obligación de presentar las cuentas al registro mercantil y el impuesto de sociedades. Imagino que no tendrás el don de la adivinación, por lo tanto no puedes saber si alguna vez la empresa se reactivará... y entonces podrá dar beneficios y cancelar los saldos.

Pero también puede ser que se tenga que disolver la sociedad, por acuerdo de los socios. Entonces habrá que ir cancelando los saldos hasta que no quede más que capital y tesorería, si eso es posible. Estas cuentas de crédito fiscal se cancelarán contra ingresos fiscalmente no deducibles, para hacerlas desaparecer, pero eso se puede hacer cuando se está liquidando la empresa, antes no tiene sentido hacerlo.

En fin, recuerda las obligaciones que tiene la sociedad a pesar de estar inactiva, de no cumplir esos mínimos lo único que se consigue es tener problemas y que éstos se deriven al administrador de la sociedad.