Socios alquiler local

Buenas,tenemos una empresa que son dos socios el local es de un de ellos que

hace factura de alquiler cada mes pagando la empresa todos los impuestos, pero

el dueño no cobra el alquiler así se acordó, por lo cual se está acumulando el saldo

ya que viene de años atrás. Como puedo regularizar esto, ya que si un día pasase

algo pueden reclamar los hijos que se debe esto

Saludos y gracias

Respuesta

Este tipo de operaciones vinculadas son problemáticas.

El socio debe realizar las declaraciones de impuestos como si efectivamente cobrara este alquiler, y liquidar a la Agencia Tributaria lo que corresponde. Lo que genera es una deuda a su favor que, con el paso del tiempo, se convierte en un préstamo socio/sociedad, que por defecto se interpreta que se hace al interés legal del dinero. Y se deben calcular los intereses, las retenciones por los rendimientos financieros, y liquidar los impuestos correspondientes.

Y de no hacerse así, se corre el riesgo de que la Agencia Tributaria requiera esos impuestos sobre el rendimiento del capital prestado.

En cualquier caso, problemático. Vale la pena liquidar el alquiler y, periódicamente, escriturar aportaciones de capital (que también llevan impuestos, y gastos notariales).

O pagarlo todo, y buscar financiación por otras vías.

En cuanto al reclamo de la deuda por parte de los hijos del socio (entiendo que el socio fallece...) pues hombre, yo creo que esa deuda será, en orden de prioridad, de las últimas en tener derechos de cobro, precisamente por su vinculación socio/sociedad.

EN fin, que no te puedo dar mejores noticias.

te explico todo mejor que el mensaje anterior no lo hice.

Son dos empresas diferentes y estas dos empresas han montado una en conjunta

para suministrarse el material.

Mi gestor me ha dado una solucion que no se si sera la correcta un de las empresas

que va a buscar material la que no hace el alquiler que haga factura de transporte

compensandolo con una 550 socio y las facturas de alquiler tambien compensandolas

con 550 de socio.

No se si me explico bien pero te agradezco tu respuesta anterior

              Saludos.