Contrato vitalicio sin parentescos

Llevo tiempo averiguando alternativa para mi situación: Una señora de 73 años sin herederos forzosos me ha hecho un testamento como única heredera de su casa y sus ahorros (patrimonio alrededor de 350.000 euros). Tenemos una relación como de madre e hija, desde hace 8 años, es más desde que su marido enfermo vivimos juntas, ella enviudo hace 20 meses y yo soy la única que la cuida. En fin lo que necesito saber si es una buena opción el contrato vitalicio mis cuidado a cambio de sus bienes, pero yo no puedo pagarle una pensión dado que solo gano 200 euros al me Yo tengo 33 años y estoy capacitada para brindarle todos los cuidados y cariño que necesite. Ella esta en todas sus facultades por eso quiero arreglar este tema lo antes posible y así estaríamos las dos tranquilas... No es justo pero es la ley que se llevaría el 40% de la herencia en impuestos después que soy yo sola la que la cuida. Yo solo quiere pagar menos impuestos, y me han dicho que con el contrato vitalicio seria solo el 7 % es una gran diferencia. ¿Mi problema es que consulte con un abogado y me lo desaconseja y no entiendo POR QUE? Usted que opina de mi situación. Yo tengo la mejor fe para estar con la abuela y ella esta muy feliz conmigo es mas tengo un niño pequeño que la quiere mas que a sus abuelas de sangre. ¿Puedo solicitar el contrato vitalicio a un notario? ¿La abuela tiene garantías si yo muriera? ¿Dado qué tampoco quiero dejarla desamparada si me pasará algo? ¿Cómo seria este tramite? ¿Cuándo se paga el impuesto, al principio o al final del contrato? ¿Quién lo debe pagar, la abuela o yo? Que otra opción me puede brindar desde sus conocimientos.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que te lo desaconsejó el abogado porque revisando la ley del impuesto de sucesiones y donaciones con ese contrato puedes estar incurriendo en un fraude de ley para evitar el sometimiento a la carga impositiva que gravaría el caudal hereditario. De todas formas yo no te puedo ayudar ya que carezco de conocimientos de esa fórmula y nunca la he oído, siento responderte así y no poder ayudarte pero no he tenido ningún caso como el tuyo.