Tengo 29 siempre he tenido problemas (no graves solo de relaciones interpersonales) por mi forma de ser soy muy seria franca y directa, trabajo en una entidad militar, siempre he sido responsable. Llego una jefe nueva militar 31 años y a ella parece que ya me le atravesé le dijo a mi jefa que yo era pesada que no me gustaba que me dijeran nada y que ponía caritas cuando me hablaban y que no sabia escuchar, la verdad yo hice mi mejor esfuerzo (cuando reemplace a mi jefa), y se que el jefe superior no me tiene tan buena, quizás la nueva jefa tendría antecedentes, para decir lo que dijo, o solo le desagrado, la verdad me afecta el tema, porque lleva solo 3 semanas y ya dice cosas que pasara después. Quizás mi modo de hablar no es muy agradable pero a veces no me doy cuenta... Que hago.
Hay que partir del punto en el que tu misma aceptas que has tenido problemas de cierta índole por ser seria, franca y directa. Tu sabes que hay algo que no te permite avanzar, sea en forma personal o laboral. No te digo que debas cambiar tu personalidad para agradar a los demás, eso seria incorrecto e inadecuado. Solo hay que evaluar, con honestidad (franca y sinceramente, sobre todo con valor), tus puntos débiles, y mejorarlos. Ser totalmente sincero, normalmente conlleva a generar enemistades y/o rencores. Entiendo que esa es tu forma de ser, así que solo es cuestión de saber cuando y con quien serlo, y cuando permanecer callada. Hay mucha gente que interpreta el ser sincero como una especie de ataque, aun cuando tu puedas considerarlo como una ayuda. Tanto en lo personal como en lo laboral, te aconsejo el establecer ciertos limites, el aceptar una pequeña derrota no significa perder la guerra. Laboralmente, y por experiencia propia, es mejor dedicarse con esmero a su propio trabajo en vez trabar malogrados enfrentamientos innecesarios, que no te ganan nada más que puntos malos. No digo que inicies siendo sumisa, eso solo crearía desconfianza, solo acepta tus errores en forma personal y dedicate a lo que tu sabes hacer mejor, eventualmente el reconocimiento llegara. Se sincera y franca promoviendo tus actitudes positivas... te recomiendo un acercamiento con tus jefes en forma directa para saber tus fallas (y las de ellos). Para lograr esto te sugiero un método sencillo pero muy efectivo: Escribe todos tus reclamos e inquietudes tal como te gustaría decírselos a tus jefes. Al día siguiente, en un momento más relajado, lee lo que escribiste y analízalo desde la otra parte, como si tu fueras el jefe. Haz las correcciones necesarias. Unos días después, de nuevo relajada, vuelve a revisar lo que escribiste de tal forma que hagas un escrito conciso pero especifico de tus dudas y/o quejas con el cual pedirás audiencia. El tener en forma clar lo que vas a hablar en una junta te permite lograr mejores resultados. Nunca te cierres o tu misma te cerraras oportunidades. Suerte.