Si siquiera es un total amigo, no debe importarte. Toma las riendas y explicale porque no le dijiste antes (no lo habías probado porque no tenías forma de probarlo). Afirmarle lo que compraste y también afirmarle que se confundió, no le preguntes si lo tiene o no, dile que irás en estos días o que lo esperas en estos día para intercambiar la mercancía por el 70-200 que se supone recibirías.
En caso de que no lo tenga a la mano, dile que seguramente también piensa que lo más sano es que te devuelva tu dinero.
Es posible que te salga con que ya no tiene el dinero. En este caso dile que no hay problema, que puedes recibir 1/4 ahorita y después conforme lo recupere te vaya abonando. Recuérdaselo cada dos semanas por medio de mensaje o llamada. Y espera hasta que la cantidad se complete.
En caso de que todo salga mal, vendelo por Mercado Libre o Ebay, tomando en cuenta la comisión de estos sitios. Vendelo como un 35-70 y siempre a contraentrega o envío siempre y cuando te hayan depositado antes.
Habla firme, pero sin exigir, se clara e intenta activar su sentido común. No lo lleves a la parte donde el se pueda poner a la defensiva y todo termine mal, no le grites, ni parezcas molesta. Pídelo con afirmaciones, nunca con preguntas e incluso puedes hacer más presión incentivando el que tu vayas. Es decir, toma la iniciativa.
Si la "amistad" se llegara a dañar, en realidad no importa. Un conocido jamás debe de tener un control sobre tu estado emocional.
"Hola, que tal!? Recuerdas el lente de 70-200 que me vendiste, bueno mi cámara la tenía prestada y no pude revisarlo pero tampoco dude porque tu me lo vendiste (aquí sembramos la primera semilla de manipulación social en caso de que el quisiera desinteresarse). Pero una vez que me la entregaron, lo probé y resultó que el lente era un 35-70. Hagamos el intercambio este (lunes, martes, miércoles, el día más cercano donde tu puedas) a las 8:00, 9:00, 10:00... porque lo usaré en un evento súper importante para mi!"
Es un ejemplo muy claro del tipo de dinámica que debes llevar, habla claro, afirma, nunca dudes con preguntas, indica y especifica los hechos y también el día y el horario. Si dudas o le preguntas que cuando puede él, perderás el control. Apela a la confianza que le tuviste y la razón por la cual confiaste. A esto se le llaman manipuladores verbales de primer nivel. Son extremadamente funcionales y solo pueden fallar cuando la persona tiene desordenes cognitivos, es decir, del tipo de tendencia social que lleva a sus acciones a los ladrones, violadores, secuestradores, vamos, personas con problemas psicosociales muy avanzados.
En caso de que el no pueda en la fecha y horario, no preguntes cuándo puede, afirma otra fecha y otro horario y en la tercera en caso de que se presente dile que en este momento vas camino a su casa para que no haya más problema, puesto que tu evento es demasiado importante y no puedes esperar. Es decir; asegura el intercambio, sin exigencias pero con total disposición y amabilidad de tu parte. Usa un tono de voz seguro, no tierno, ni dudoso, amable y seguro si.
Suerte!