Herencia de casa

Hola. Mi hermano mayor ha fallecido, antes eramos 5, ahora quedamos 4 hermanos, él era soltero y tenia casa propia ya pagada, o sea, libre de cargas. Los últimos años de su vida lo estuvo cuidando mi hermana, que es la que tiene ahora mismo todos los papeles (escritura, llaves, DNI, seguridad social, parte de defunción...) dice que la casa se la dejo mi hermano a ella, mis otros 2 hermanos y yo no sabemos si eso es verdad, creemos que mi hermano llegó hacer un testamento y por lo poco que sabemos nos dejaba la casa a los 4 hermanos, eso llegó a decirnos, pero mi hermana dice que no. Mi hermano fallecido no tiene hijos, nunca se casó y nuestros padres ya no viven.
¿Quisiera enterarme como hacer para saber si mi hermano hizo testamento? Ya que mi hermana no dice nada ni deja vernos ningún papel
¿cuándo se leería ese testamento?
¿En caso de no haber testamento para quien seria la casa?
Y otra cosa, mi hermana esta entrando en casa de mi hermano fallecido cogiendo cosas (lámparas, lavadora...) no se si para venderlas o para llevárselas a su casa, no se...
Quisiera saber también si ¿ella tiene derecho hacer con los objetos de la casa lo que quiera? Y si yo ¿Tengo derecho a reclamarle una copia de la llave?
De momento estas preguntas, aunque me surgen 100 más
muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Pide un certificado de defunción, solicita las últimas voluntades, y te pondrá si hizo o no testamento. Si no hizo, sus bienes pasarían por iguales partes a los colaterales más cercanos, los hermanos. Si hizo testamento, pondrá en que fecha y ante que Notario, vas al Notario y le pides copia del testamento y sales de dudas.
Perdona todo mi desconocimiento, ¿dónde solicito las ultimas voluntades?
¿Y sobre lo que esta haciendo mi hermana de sacar objetos de la casa eso es legal?
En la Gerencia de justicia de tu Com. Autónoma o por correo al Ministerio de Justicia.
Hasta que no se sepa el contenido del testamento no se puede saber si es legal o no.
Ah, y lo de leer el testamento solo es en las películas.
Respuesta
Pida un certificado de defunción de su hermano en el registro civil
Pida un certificado en el registro de actos de ultima voluntad ( pregunte en el registro civil dónde está este registro que yo digo).
Rellene una instancia, pague lo que sea que es poco.
Espere a que le den el certificado. Ahí pone si su hermano hizo o no hizo testamento.
Si hizo testamento dirá en qué notario.
Vaya al colegio notarial, pregunte donde tiene el despacho ese notario y si ya no está en la ciudad, quien tiene su protocolo (sus documentos). Vaya a la notaria. Identifíquese como hermano y solicite educadamente una copia del testamento (tenga en cuenta que Vd. no es heredero forzoso y algún notario chinchoso podría negarse si Vd. no figura como heredero).
Cuando tenga el testamento vuelva a escribir.
En cuanto a sus preguntas:
Los testamentos ya no se leen, eso es en las películas americanas y en las de miedo.
Si no hay testamento la casa es para los cuatro que quedan
Su hermana no puede coger nada de la casa ni llevárselo a la suya, pero si se lleva una lavadora vieja y cuatro lámparas no se pelee por eso... y además cuidó a su hermano.
No puede hacer con los objetos de la casa lo que quiera HASTA QUE NO SE COMPRUEBE que es la única heredera.
Vd. Tiene derecho a reclamarle una copia de la llave CUANDO LEA EL TESTAMENTO y figure como heredero. Mientras tanto mejor estarse quieto y no montar jaleo.
Si resulta Vd. heredero con sus hermanos hay que seguir haciendo cosas.