Vivienda vpo

Hola, tengo varias dudas, a ver si me lo podéis resolver. En el 2007 me fui a vivir con mi novia a un piso de vpo puesto a su nombre. En Octubre del mismo año me casé con ella por lo que supongo que la no hacer ningún tipo de separación de bienes, es decir en régimen de gananciales, el piso ya pasa a formar parte de los dos. Pero ahora me entero que no, que la vivienda sigue siendo suya. Que podría hacer para que fuera de los dos ¿? ¿Un contrato privado o algo así? Alguna sugerencia. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente el piso es de ella. Era propietaria del piso antes de casarse y para que sea ganancial tiene que ser adquirido después de contraído matrimonio.
                        Para que el piso fuera de los dos con inscripción registral hay, que yo conozca, dos caminos: Uno es hacer capitulaciones matrimoniales y aportar el piso a la sociedad legal de gananciales ( no lo he hecho nunca) o tendría que comprarle el 50% del piso, pero al ser VPO ignoro el régimen que se aplica al piso y la posibilidad de transmitirlo previa la solicitud de autorización administrativa si es factible, por cualquiera de los dos sistemas.
                     El documento privado tiene la ventaja de que si queda entre Vds. dos no lo liquida de impuestos pero no accede al registro de la propiedad. Para que entre en el registro el documento tiene que ser firmado delante de un notario que va a exigir que se cumplan los requisitos para las V.P.O.
                     El único camino que yo veo es la consulta previa en el Organismo administrativo competente, Ayuntamiento, Diputación, Delegación del Ministerio de la Vivienda, Gobierno Autónomo... es decir del Organismo por el que lo adquirió su mujer.