Renta antigua

Mi tía ha estado viviendo en una casa de renta antigua hasta diciembre, mes en el que tuvo que abandonar la casa porque la dueña se negaba a hacer unas reparaciones imprescindibles, cuya omisión llevó al desplome parcial del tejado. Esta mujer quiere ahora que mi tía le devuelva las llaves del piso en cuestión, alega que piensa arreglarlo e irse ella a vivir, aunque sospechamos con bastante causa que pretende venderlo. Entiendo que como propietaria tiene la obligación de arreglar el piso y que mi tía siga viviendo por ser de renta antigua, pero ante esta situación en que se ha visto obligada a marcharse ¿qué puede hacer? ¿Puede obligarla a que le pague el alquiler donde está mientras arregla el piso? ¿Puede pedirle algún tipo de daños y perjuicios por haber tenido que marcharse? ¿En qué cuantía estaría esa indemnización aproximadamente? Gracias anticipadas por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Celia:
Las "suposiciones" por muy razonables que lo sean, y estas lo son, a efectos legales no demuestran nada. Está claro que a su tía la querían echar de la casa para recuperar la vivienda o para venderla pero eso no puede demostrarse.
       Si nos atenemos a la ley, pura y dura, yo no tengo que pagar una renta por algo que no reúne las condiciones adecuadas para ello pero tengo que tenerlo acreditado.
          Es cierto que la propiedad debe arreglar la vivienda para que reúna las condiciones para ser utilizadas, pero como es lógico, la propietaria se negará a ello y también es cierto que el propietario puede repercutir en el arrendatario estos gastos aumentando la renta hasta un máximo, lo que ignoro es si la economía de su tía podrá soportar la subida del alquiler.
               Si la casa no reunía condiciones para ser habitada su tía debió sacar fotografías, pedir un informe a un aparejador o técnico, determinar el importe de la reparación y haber iniciado actuaciones judiciales para exigir la reparación o que se reparase a su costa.
                  Me imagino que su tía para dejar la vivienda, habrá firmado algún tipo de papel con la propietaria, un plazo para reparar y regresar o una indemnización en caso contrario, si no es así lo que hay es una dejación de la vivienda y un motivo de desahucio por no uso.