Contrato privado entre mi novia y yo

Mi novia tiene una propiedad (vivienda) pagada y libre de cargas fruto de una donación hecha por su padre que aun esta vivo. Hemos decidido irnos a vivir juntos y ella, cuya escritura esta a su nombre me ha propuesto realizar en un acto de caridad y amor un nuevo registro a nombre de los dos para que el piso pase a ser 50% de cada uno. El problema es que yo tengo embargos y no puedo tener propiedades a mi nombre.
He oído que realizando un contrato privado entre las partes se puede plasmar que la propiedad, aun estado la escritura a nombre de ella, pueda tener derechos sobre esa propiedad al 50%. He oído también que puedo redactar yo mismo el contrato sin necesidad de acudir a notarios ni abogados y que este tiene validez legal, es decir, en caso de separación podría reclamar mi parte (espero que esto no ocurra jamas). Me gustaría saber si estoy en lo cierto y como seria más o menos un modelo de contrato de este tipo.

1 Respuesta

Respuesta
Ese documento privado que podáis redactar no surtiría efectos frente a terceros, frente a cualquier posible comprador lo único que vale es lo que consta en el registro de la propiedad, por lo que si ella vende la propiedad usted no podría impugnarlo ni reclamar contra el comprador
Ese documento lo único que le autoriza es para obligarla a ella a otorgar escritura pública para posteriormente inscribir
Si se trata de una donación como parece ser el caso la ley exige para su validez el otorgamiento de escritura pública, sin ella la donación no sería válida
Respecto de modelos oficialmente no existe, basta que quede clara la voluntad de ambos de que usted adquiera esa parte de la propiedad, pero como le he dicho esto no le atribuye sin más la propiedad sino el derecho a reclamar de ella el otorgamiento de escritura pública y la inscripción el en registro de la propiedad y en nada obliga a terceros