Miedo a conducir

Hola a todos. Mi problema es que le tengo miedo a conducir. Hace más de un año me saqué el cané de conducir. Me compré el coche esa misma semana y empecé a cogerlo sin alejarme mucho de mi casa. No tuve suerte con el coche por que, al ser de segunda mano, empezó a fallarme y lo tuve en varias ocasiones en el taller. Con lo cual, no lo utilicé mucho. Trabajo de lunes a sábado a 5 minutos andando de mi casa, lo que supone que solo cogería el coche los domingos. Al principio no le di importancia, pero dentro de poco me iré a vivir con mi pareja y es imprescindible conjer el coche para desplazarme. Cada vez que me dicen algo del coche se me acelera el corazón, me pongo muy nerviosa, me vuelvo agresiva y termino por esconderme para llorar. Tengo pesadillas casi todos los días, soñando que conduzco y tengo un accidente. Sé que conduzco bien pero le tengo pánico, tanto que no tengo ganas de irme a vivir a la casa que nos hemos comprado mi novio y yo. Por favor, estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Para solucionar tu problema te propongo un plan de desensibilización sitemática.
¿Qué quiere decir esto? Qua vayas poco a poco manejando tu coche, cada vez un poco más hasta que tengas la confianza suficiente para manejarlo.
Haber. Lo primero que debes hacer es comprometerte a que vas a hacer este plan de una manera estricta.
Vas a elaborar una lista en la que vas a escribir del 1 al 10 o del 1 al 20 (de acuerdo a tu criterio) las cosas que te producesn más temos de conducir, siendo 1 la que menos miedo te produce. Ej. 1) Encender el coche y salir de mi casa, 2) Dar una vuelta a la manzana a por velocidad. Etc.
Una vez que tengas la lista conscientemente elaborada vas a hacer un plan diario de manejo. Te propongo que vayas, de ser posible, a tu trabajo en el auto, es una buena opción porque impica que lo vas a hacer todos los días y el proceso no se detendrá. De hecho la idea es que lo hagas cada día. Puedes salir un poco más temprano y dar una vuelta antes de llegar a tu trabajo.
Lo importante es que vayas realizando los pasos de tu lista una vez cada día. Una vez que cumplas con el número que te toca vas a darte un premio especial. Puedes poner en la lista el premio que corresponda a cada logro, que igualmente puede ser mejor cada vez. Debe ser un premio que sea significativo o simbólico, por ejemplo, una comida especial, comprarte una ropa especial o puedes hacer que tu novio te de un premio sorpresa cada vez que consigas el objetivo.
Si haces este plan a total consciencia y con mucha firmeza te aseguro que conseguirás conducir tu coche con mucha solvencia. Ah, vamos a suponer que en uno de los puntos no logres superarlo, lo que harás es repetir nuevamente desde el punto que te resultó fácil aprobar, obviamente los ya aprobados no recibes premio nuevamente.
Espero haber sido claro con el plan y si no aquí estoy para cualquier aclaración o ampliación.
Hola anterofermin
Muchas gracias por ayudarme con este miedo tan grande que tengo. Voy a hacerte caso y empezaré escribiendo la lista de los miedos a la hora de coger el coche. Espero que obligándome un poquito cada día, me de cuenta de que lo que siento tiene que ser algo pasajero y no para toda la vida. De verdad, muchas gracias. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas