Mi novio es muy celoso y me tiene controlada. Lo quiero, pero esto harta, ¿Cómo debo comportarme?

Tengo casi 5 años con mi novio y al principio el me bajaba cielo luna y sol como a los 2 años se volvió frio, que dice que por que yo me lo e buscado, han pasado demasiadas cosas en nuestra relación que hemos superado y otras que no, el esta enfermo de celos o es lo que yo pienso cuando estamos en nuestra ciudad me tiene vigilada que hago donde estoy con quien estoy, bieno pues todo eso y cuando estamos en otra ciudad por que estamos estudiando fuera es completamente diferente, cuando salgo no me molesta y puedo estar tranquila, pero acá es totalmente diferente, ayer salí con mis amigos a casa de una amiga y llego el se metió hasta la casa sin permiso de mi amiga y su papa lo vio y regañaron a mi amiga y el se enojo conmigo que no me encontró que donde estaba que soy una mentirosa, claro con palabras más fuertes, yo empecé a llorar por que no es la primera vez y ya estoy arta ya no puedo más, me desahogue con mi amiga y pues a ella le dio mucho coraje que me tratara así y le mando un mensaje a el que no tenia por que tratarme así que si me quería me respete y confíe en mi, pero el solo se burlo.
Por favor dime que hacer estoy arta de que me trate así como me dijo mi amiga por que aguanto esas cosas y le digo que por que lo quiero mucho pero yo se que eso no es ninguna justificación para que me trate así pero no puedo dejarlo estoy como que muy atada a el, y el sabe que ahí me tiene para cuando el me quiera, el no es malo ni nada es una persona muy trabajadora sincera y con mucho amor, pero yo siento que tiene tanto miedo de que lo lastime que se lo imagina y me trata así como para protegerse pero pues la única que sale lastimada soy yo, y ya no aguanto pero lo quiero mucho que puedo hacer por favor ayudame estoy desesperada.
Cuando le digo que quiero hablar de nosotros el me dice que no quiere hablar que hago :S

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx) comptrndo lo que me dice, necestara fuerza pero hay que pelear la lucha, comencemos por que me cuente, cuantos años tienen los dos a que se dedican, ¿tienen algún plan a largo y corto plazo? ¿Que formación familiar tienen el me refiero ¿cuántos hermanos tiene su familia es normal, que infancia tubo?
¿Lo conoces bien?
¿El te conoce bien?
¿Tubo más relaciones antes de usted?
¿Qué personalidad tiene?
Respóndame por favor para poder responder con más exactitud
Bueno el tiene 24 años estudia y trabaja, yo tengo 22 años y estudio mis papas me mantienen, pues si tenemos o teníamos planes ya no se, de viajar al terminar nuestras carreras, irnos a vivir juntos, y a largo plazo pues ya formar una familia, respecto a su familia pues nunca tuvo buena relación con su papa, el me decía que se peleaban que su papa llegaba borracho a su casa y golpeaba a su mama y a ellos también, el tiene un hermano menor que se lleva con el muy bien, y con su mama pues ni se diga se lleva muy bien con ellos, el dice que el es así por su papa pero que el no quiere ser así, el quiere tener una familia y pues con sus tías sobrinos, primos se lleva muy bien, les dice que los quiere y les da mucho cariño por lo que yo veo cosa que siento que a veces le falta conmigo, el y yo vivimos juntos desde hace 1 año por que nos venimos a estudiar a otra ciudad, últimamente hacíamos todo juntos, por lo tanto siento que nos conocemos muy bien pero pues dices que nunca se conoce a una persona al 100%, el como te digo es muy cariñoso cuando quiere, pero también tiene momentos de impulsos, lo que puede tener de cariñoso y amable, puede ser agresivo y ofensivo, cuando se enoja a mi me da mucho miedo de lo que pueda llegar a hacer, y cuando esta en sus 5 sentidos, quiero estar con el y no sepárame, como te dije hemos pasado demasiadas cosas juntos, tanto cosas buenas y cosas malas tanto así que un día trato de golperame y yo decidí dejarlo pero después de una semana el me hablaba me mandaba msg y pues volví a caer por eso te digo que no es la primera vez y ya me arte que me trate así por que también me a dicho palabras muy fuertes...
Espero tu respuesta gracias
Estimada Dania 64 el amor es una cosa de dos no es que uno solo ame y el otro no así es sufrir y sufrir refiriéndome al verdadero amor. Muchos se conforman con estar juntos y eso es todo y en el camino van surjiendo las dificultades y como no las saben abordar lo que antes era tan bonito ya no lo es. Es cuando tienen que luchar por salvar el amor que se tenían al principio. Recuerda que los amigos son amigops y no pueden ser más que tu novio ¿o te gustaría que e el considerara más a los amigos que a usted? Tiene que ponerse en el lugar de el así el también. Los celos es el resultado de la inseguridada que se tienen como pareja, a la falta de confianza ya que no se conocen bien y también el hecho que usted tiene su mundo con sus amigos y el tiene su otro mundo y usted ¿cómo conpatibilizar todo?
Se podrá de alguna manera compatibilizarlos... ciertamente muy difícil es donde si se aman tendrán ambos ponerse de acuerdo y ceder en algo conversar francamente y no con el animo de decirse lo que les duele sino comprenderse y llegar a una solución, ¡Tiene que preguntarce si lo ama y si esta dispuesta a luchar por salvar la relación la misma pregunta debes plantercela a el y decirle si lo amas o no devén hablarce muy sinceramente. La falta de comunicación es un problema que los tiene en este problema también.
El respeto El respeto se define como "miramiento, consideración, deferencia", y es sinónimo de "honra". La Palabra de Dios aconseja a todos los cristianos, incluidos los esposos y las esposas: "En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera". (Romanos 12:10.) El apóstol Pedro escribió: "Ustedes, esposos, continúen morando con [sus esposas] de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino". (1 Pedro 3:7.) A la esposa se le aconseja que 'tenga profundo respeto a su esposo'. (Efesios 5:33.) Si queremos honrar a alguien, lo tratamos con consideración, respetando su dignidad y opiniones, y estamos dispuestos a complacerlo en todo lo que sea razonable.
8 Los que desean ser felices en su matrimonio se respetan mutuamente, "no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de [su pareja]". (Filipenses 2:4.) No piensan solo en su conveniencia personal, lo cual sería muestra de egoísmo, sino que consideran lo que es mejor para su pareja. Es más, anteponen los intereses de esta a los suyos.
9 El respeto ayuda al matrimonio a aceptar las diferencias de opinión. No es razonable esperar que dos personas tengan criterios idénticos en todo. Lo que puede ser importante para el esposo, posiblemente no lo sea para la esposa, y lo que a esta le gusta, puede que no le agrade a aquel. Pero cada uno debe respetar los criterios y gustos del otro, en tanto estos estén dentro del marco de las leyes y principios de Jehová. (1 Pedro 2:16; compárese con Filemón 14.) Además, cada uno debe respetar la dignidad de su pareja, no haciéndola objeto de comentarios o bromas degradantes ni en público ni en privado.
También otra cosa que debe tener muy presente es que son jóvenes y todavía les falta mucho por conocer mira leea este articulo ya que el puede ser un futuro marido golpeador y quiero que me de su opinión y seguiremos:
¿Por qué me trata tan mal?
"A menudo, [mi novio] se molesta conmigo por tonterías. Aun así, estoy loca por él."-Kathrin.
"Por fuera no se ven [las heridas], pero por dentro te sientes muy dolida."-Andrea, cuyo novio la abofeteó.
LA ESCENA resulta familiar: una chica empieza a salir con un chico que parece ser la mismísima personificación del encanto y la gentileza. Poco a poco él va cambiando. Sus palabras de afecto se transforman en sarcasmos mordaces y críticas denigrantes. Al principio, ella no les hace caso y los interpreta como una forma cariñosa, aunque torpe, de molestarla. Sin embargo, la situación empeora hasta desembocar en una recurrente sucesión de ataques verbales, arrebatos de cólera y expresiones de profundo arrepentimiento. Sintiéndose de algún modo responsable de esa mala conducta, la chica aguanta en silencio con la esperanza de que las cosas cambien. Pero ocurre todo lo contrario: su novio empieza a insultarla a gritos. En un arranque de ira incluso llega a darle un violento empujón. Ella teme que la próxima vez la golpee.
En las relaciones sentimentales marcadas por el maltrato verbal o físico, chicos y chicas pueden verse sometidos a un aluvión implacable de críticas, insultos y muestras de rabia. ¿Te encuentras en una situación similar? (Lee el recuadro "Algunas señales de advertencia".) En tal caso, es posible incluso que debido a la angustia y la vergüenza no sepas qué hacer.
Este tipo de situaciones no son tan insólitas como cabría pensar. Se calcula que 1 de cada 5 personas ha experimentado alguna forma de violencia durante el noviazgo. Y si se cuenta el maltrato verbal como otra forma de violencia, este cálculo asciende a 4 de cada 5 personas. Contrario a la opinión generalizada, las mujeres no son las únicas víctimas. Según un estudio británico sobre la violencia en el noviazgo, se han contabilizado "casi los mismos porcentajes de hombres y mujeres" maltratados por sus parejas.
¿Qué causa semejante conducta durante el noviazgo? ¿Qué deberías hacer si te hayas en una situación así?
Ten el punto de vista de Dios
En primer lugar, has de reconocer lo grave que es esa situación a los ojos de Dios. Es cierto que los seres humanos imperfectos tienden a decir y hacer cosas que hieren a los demás (Santiago 3:2). También lo es que incluso personas que se aman y que confían la una en la otra discuten algunas veces. El apóstol Pablo y Bernabé, por ejemplo, eran cristianos maduros; no obstante, en una ocasión tuvieron "un agudo estallido de cólera" (Hechos 15:39). De modo que si estás saliendo con alguien, puede que se produzcan algunos desacuerdos de vez en cuando.
Además, no sería realista esperar que tu novio nunca te hiciera una crítica. A fin de cuentas, si el objetivo es contraer matrimonio y a él le molesta algún rasgo o costumbre tuya, ¿no sería amoroso por su parte comentártelo? Claro está, las críticas duelen (Hebreos 12:11). Pero si el amor es lo que las motiva y el sentimiento con el que se hacen, no son una forma de maltrato verbal (Proverbios 27:6).
Ahora bien, recibir gritos, bofetadas, puñetazos e insultos es un asunto muy distinto. La Biblia condena la "ira, [la] cólera, [la] maldad [y el] habla injuriosa" (Colosenses 3:8). Jehová se indigna cuando alguien emplea su "poder" para humillar, intimidar u oprimir a sus semejantes (Eclesiastés 4:1; 8:9). De hecho, la Palabra de Dios ordena a los esposos que "est[én] amando a sus esposas como a sus propios cuerpos [...], porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia" (Efesios 5:28, 29). El hombre que insulta o maltrata a la mujer con la que está saliendo pone de manifiesto que no está preparado para el matrimonio y, al mismo tiempo, desagrada al propio Jehová Dios.
No es culpa tuya
Dado que los agresores suelen culpar a sus víctimas, es posible que a veces creas que tú eres la culpable de que tu novio se enfade tanto. No obstante, casi con toda probabilidad su ira tiene poco o nada que ver contigo. Con frecuencia, los maltratadores se criaron en hogares donde la violencia o los insultos eran habituales. En algunos países, los jóvenes se ven influidos por una cultura imperante en la que se espera que los hombres sean dominantes. Asimismo, los compañeros pueden ejercer presión sobre un chico para que se comporte de forma machista. Tal vez se sienta amenazado por casi cualquier cosa que digas o hagas debido a su falta de autoestima.
Sea cual sea el caso, tú no eres culpable de los arrebatos de otra persona. El maltrato verbal y la violencia nunca tienen justificación.
Cambia tu forma de pensar
Aun no siendo la responsable, tal vez tengas que ajustar tu propia forma de ver el asunto. ¿Por qué? Porque si una chica ha crecido en un entorno igualmente marcado por la violencia y el lenguaje denigrante, es posible que ese tipo de comportamiento le parezca normal. En vez de desaprobar semejante conducta no cristiana, quizás la tolere o hasta le atraiga. Así es, algunas víctimas del maltrato reconocen que no les interesan los hombres muy atentos. Otras jóvenes creen erróneamente que pueden cambiar a su novio.
Si te identificas con alguno de los dos grupos anteriores, es necesario que cambies tu forma de pensar, es decir, que te 'transformes rehaciendo tu mente' (Romanos 12:2). Por medio de la oración, el estudio y la meditación irás adoptando la óptica de Jehová sobre el maltrato, hasta que lo encuentres repulsivo. Has de comprender que no mereces que te maltraten. La modestia, es decir, el reconocimiento de tus propias limitaciones, te ayudará a darte cuenta de que sencillamente no posees la capacidad necesaria para cambiar la forma de ser de un novio irritable. ¡Es él quien tiene que cambiar! (Gálatas 6:5.)
Hay jóvenes que soportan el maltrato porque tienen poca autoestima. Kathrin, mencionada al principio, confiesa: "No puedo imaginarme la vida sin él, ni creo que pueda encontrar a alguien mejor". Cierta joven llamada Helga comenta algo parecido sobre su novio: "Prefiero que me golpee a que no me haga caso".
¿Te parece que pensando así te irá bien en tu relación? Al fin y al cabo, ¿puedes amar a alguien si no eres capaz de amarte siquiera a ti misma? (Mateo 19:19.) Esfuérzate por cultivar una sana autoestima. Tolerar el maltrato no te ayudará a conseguirla. Como sabe por experiencia una joven llamada Irena, permitir el maltrato puede "privarte de todo tu amor propio".
Enfréntate a la verdad
A algunas personas les cuesta reconocer que mantienen una relación tormentosa, sobre todo si hay implicados fuertes sentimientos románticos. Pero no te ciegues a la realidad. Un proverbio bíblico dice: "Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena" (Proverbios 22:3). Una joven de nombre Hanna recuerda: "Al enamorarte, te quedas ciega y tan solo ves las buenas cualidades". Sin embargo, si tu novio te trata mal, es fundamental que lo veas tal cual es. Algo anda muy mal si hace que te sientas amenazada o rebajada. No intentes negar tus sentimientos ni excusarlo a él ni culparte tú. La experiencia demuestra que de no tomar medidas, el maltrato solo empeorará. ¡Tu bienestar corre peligro!
Naturalmente, el proceder más sabio sería evitar encariñarte con alguien carente de autodominio (Proverbios 22:24). Por lo tanto, si un joven de quien no sabes mucho quiere salir contigo, sería recomendable que averiguaras algo más acerca de él. ¿Por qué no le propones salir en grupo? De esta forma podrás conocerlo mejor sin que surjan sentimientos románticos muy rápido. Hazte preguntas relevantes, como: "¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué clase de música, películas, videojuegos y deportes le gustan? ¿Indican sus temas de conversación que le interesan los asuntos espirituales?". Habla con personas que lo conozcan, como los ancianos de su congregación. Ellos te dirán si otros dan "buenos informes acerca de él" debido a su conducta madura y piadosa (Hechos 16:2).
La verdad es que pasar por alto las señales de peligro en tu noviazgo es como ignorar las luces de advertencia del tablero de tu automóvil. Si cierras los ojos, los problemas no desaparecerán, solo se agravarán. Ahora bien, ¿cuáles podrían ser algunas señales de peligro?
Lo nuestro va muy rápido. Enamorarse muy rápido puede acarrear problemas. "Nos mandábamos mensajes electrónicos, chateábamos y hablábamos por teléfono -recuerda Carol-. Pero estas formas de comunicarse pueden intensificar más rápido los sentimientos, pues como uno no le ve la cara al otro, las conversaciones pronto se vuelven muy íntimas." Así pues, ¿por qué no se dan la oportunidad de conocerse mejor? A fin de cuentas, un noviazgo no debería ser como una hierba que brota de repente y luego se marchita. Más bien, debería ser como un árbol fuerte cuyo follaje crece con el paso del tiempo.
Es sarcástico y criticón. "Tuve un novio que siempre me ponía por los suelos -comenta Ana-, pero a pesar de todo yo quería seguir con él." Y admite: "Le aguantaba cosas que nunca imaginé que soportaría". La Biblia censura el "habla injuriosa", es decir, los insultos (Efesios 4:31). Aunque el sarcasmo se disfrace de un tono amable, nunca debería tener lugar entre dos personas que se quieren (Proverbios 12:18).
Tiene muy mal genio. "Un hombre de discernimiento es sereno de espíritu", afirma Proverbios 17:27. Erika se dio cuenta de que su novio tenía muy mal genio. "Cuando discutíamos, me daba empujones, y a veces hasta me salían moretones." La Biblia exhorta a los cristianos a "que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira" (Efesios 4:31). Alguien que es incapaz de controlarse no está listo para entablar un noviazgo (2 Timoteo 3:1, 3, 5).
Oculta nuestra relación. "Mi novio no quería que nadie se enterara de lo nuestro -recuerda Ángela-. Hasta se enojó cuando mi padre se enteró de que éramos novios." Por supuesto, puede que haya buenas razones para que una pareja guarde cierta discreción, pero andar a escondidas de quienes tienen derecho a saberlo es sinónimo de problemas.
No tiene intenciones de casarse conmigo. El propósito del noviazgo entre los cristianos es que decidan con honradez si desean casarse. Por supuesto, esto no significa que empezarán a planear la boda desde el momento en que se hacen novios. Muchos ni siquiera llegan a casarse con la primera persona con quien salen. Eso sí, nadie debería iniciar una relación si no es capaz de cumplir con las responsabilidades del matrimonio.
Rompemos a cada rato. "Un compañero verdadero ama en todo tiempo", dice Proverbios 17:17. Aunque no siempre van a concordar, si se la pasan rompiendo y reconciliándose, puede que exista un grave problema de fondo que deban resolver. "Cada vez que rompíamos, yo sufría terriblemente -reconoce Ana-. Me estaba aferrando a una relación que me hacía daño."
Me presiona para tener sexo. "Si de veras me amas, lo harás." "Ya es hora de que demos el siguiente paso." "Si no hay penetración, no es una relación sexual." Todos estos son argumentos con los que algunos chicos presionan a sus novias para tener relaciones. Santiago 3:17 declara: "La sabiduría de arriba es primeramente casta". ¿No crees que mereces un novio decente que sepa respetar tus límites morales? ¿Por qué conformarte con menos?
Me han sugerido que tenga cuidado con él. La Biblia indica: "Los planes fracasan cuando no se consultan, pero tienen éxito cuando se pide consejo a los que saben" (Proverbios 15:22, La Palabra de Dios para Todos). "No puedes hacer oídos sordos a las opiniones de aquellos que te quieren, y tampoco puedes negarte a escuchar esa voz interna que te advierte del peligro
¿Lo ama lo suficiente como para luchar por salvar su relación?
Bueno pues que te digo que todo lo que me dijiste ...
Quizá no todo sea algo que he vivido, y si me dejo pensando muchas cosas como si sera la persona correcta si el se vuelve más agresivo y como dice ahí, han pasado cosas que io pensé jamas aguantaría, eso es algo muy cierto por desgracia, también me pregunto si solo me esta haciendo daño estar con una persona que no confía en mi.
La pregunta ¿lo amo lo suficiente para luchar por salvar mi relación?
mmmm si si lo amo mucho y si quisiera salvar mi relación, pero si el no quiere que puedo hacer yo, no me voy a echar todo el peso a mi de la relación para salvarla, creo que el también tiene que luchar si de verdad me quiere, si quisiera salvar esto si de verdad se puede
mías amigas me dicen pues que ya lo deje que el no me merece que yo no tengo que vivir una vida que no viví en mi familia y cosas así y quizá tengan razón pero es muy fácil decirlo y más si ellas no sienten lo mismo que yo por el, por que solo ven lo superficial. Y pues no se que hacer
¿Estimada? (xxxxxx) como usted dice pareciera ser como lo más fácil el terminar una relaci{on uno puede decir así nunca podre tener a ninguna otra persona si veo problemas y me aparto y termino la relación, por lo pronto tiene que visualizar y disernir si el la ama eso aveces ni ellos mismos lo saben por eso es como una investigación que hará el si fue golpeado y y sufio mucho en la juventud y es violento es posible que tenga algún trauma que se deba ver.
Mire esta información le hará ver otros puntos que debe tener presente:
No es oro todo lo que reluce
El descubrir ciertas características molestas en la manera de ser de la persona con quien sales puede ser otra causa de preocupación. Cuando dos personas empiezan a conocerse, lo natural es que traten de esconder sus debilidades y procuren ser amables y consideradas. Pero tarde o temprano se manifiesta "la persona secreta del corazón". (1 Pedro 3:4.) Quizás empieces a observar indicios preocupantes de egoísmo, falta de madurez, disposición caprichosa, terquedad... y hasta violencia.
Lo que descubras puede ser lo suficientemente grave como para que te cuestiones si quieres pasar el resto de tu vida con esa persona. "Tengo tantas dudas sobre él como consecuencia de su pasado [conducta cuestionable] y de las cosas que han estado sucediendo desde que salimos juntos -dijo una joven acerca de su acompañante-. Durante todo el tiempo que llevamos saliendo juntos, nunca ha manifestado autodominio." ¿Cuánta seguridad ofrece el casarse con un hombre que no tiene "autodominio"?
Sin embargo, en su determinación por lograr que ciertas relaciones continúen a toda costa, muchos pasan por alto o tratan de justificar los defectos más obvios.
Hacer la vista gorda
¿Por qué son tantos los que hacen la vista gorda cuando se trata de las faltas de la persona de quien se han enamorado? Puesto que los cristianos verdaderos consideran las relaciones amorosas muy en serio -y así debe ser-, hay quienes piensan que están obligados a casarse con la persona con la que salen. Quizás les asuste tener que enfrentarse con ella y herir sus sentimientos. Otros temen no poder encontrar a nadie más con quien casarse.
Sin embargo, ninguna de estas razones es suficientemente buena como para prolongar unas relaciones llenas de problemas. Por un lado, aunque hay que respetar las opiniones y los sentimientos de los demás, tú eres quien va a tener que vivir con el cónyuge que hayas seleccionado y con las consecuencias de esta selección. El propósito de salir con una persona es analizar la posibilidad de casarse con ella; no existe la misma obligación que hay en el matrimonio. Si un cristiano comienza unas relaciones de buena fe, no está obligado a continuarlas si comprueba que no van bien. Tampoco es sabio ni amoroso que escondas tus dudas de la persona con la que proyectas casarte.
Hay que recordar también que esa no es la única persona dentro de la congregación cristiana con la que puedes casarte, sino que hay otras varias entre las que puedes encontrar tu futuro cónyuge. La Biblia nos insta a 'no vigilar con interés personal solo nuestros propios asuntos'; por eso, ¿no sería impropio y egoísta prolongar unas relaciones que se están deteriorando por pensar que 'quizás no encuentre a nadie más'? (Filipenses 2:4.) Por consiguiente, es importante que la pareja se encare a sus problemas, no que los evada.
Ten "los ojos en la cabeza"
Salomón dijo: "Respecto al sabio, tiene los ojos en la cabeza; pero el estúpido va andando en pura oscuridad". (Eclesiastés 2:14.) El que una pareja ignore defectos obvios en sus relaciones equivale a andar "en pura oscuridad". La persona sabia, por el contrario, "tiene los ojos en la cabeza" y ve las cosas de manera clara y objetiva. Considera si su cónyuge en perspectiva está a la altura de las normas bíblicas.
Por ejemplo: ¿Hay evidencia de que esa mujer llegará a ser una esposa sumisa y capaz? (Proverbios 31:10-31.) O ¿Hay evidencia de que ese hombre mostrará amor abnegado y será un buen proveedor? (Efesios 5:28, 29; 1 Timoteo 5:8.) Cualquiera es capaz de afirmar que es un siervo celoso de Dios, pero ¿puede respaldar con obras la fe que afirma tener? (Santiago 2:17, 18.) "Los últimos diez años han sido [...] muy desgraciados -dijo una joven que se casó con un hombre que no producía esas obras-. Terminé casándome con alguien [...] que no amaba a Jehová como yo."
El que investigues en publicaciones basadas en la Biblia que tratan el tema del matrimonio podrá ayudarte a conseguir el punto de vista de Dios sobre este tema. Además, tus padres quizás te puedan ayudar a mirar con ojos imparciales a la persona que sale contigo. "Llevé a una muchacha a casa -recuerda un joven-, y mi madre dijo: 'Mira, no puedo decir que no me guste, pero veo en ella algo extraño. Es como si tuviese algo que esconder'." El joven no hizo caso de las observaciones de su madre. Pero más tarde descubrió, para consternación suya, que la chica sí tenía algo que esconder... comportamiento inmoral, y admitió: "Mi madre es muy observadora".
Aclara tus dudas
El que una pareja se encare a sus problemas es solo el comienzo. Si llevas mucho tiempo saliendo con alguien y estás emocionalmente unido a esa persona, no te apresures a dar las relaciones por terminadas solo porque hayas descubierto que dicha persona no es perfecta. "Todos tropezamos muchas veces", recuerda la Biblia. (Santiago 3:2.) Por lo tanto, ningún cónyuge será perfecto. (Romanos 3:23.) Si miras los asuntos de manera objetiva, quizás llegues a la conclusión de que puedes vivir con las faltas de esa persona.
Pero ¿y si no puedes vivir con ellas? El romper quizás todavía sea una decisión prematura. En primer lugar, debe haber entre ambos "habla confidencial" y un esfuerzo por aclarar las dudas. (Proverbios 15:22.) Lejos de resultar en una ruptura, una conversación franca quizás revele que esas relaciones pueden desarrollarse aún más en el futuro. Un matrimonio de éxito se edifica sobre la confianza. ¿No sería sabio tratar de establecer un patrón de comunicación honrada antes de entrar en el vínculo matrimonial? El poder solucionar problemas es señal de que la relación se ve con madurez.
Si existe el problema de que están constantemente discutiendo, dos personas que se quieren pueden tratar de determinar juntas los puntos en que discrepan. ¿Existen diferencias importantes en sus metas o puntos de vista? ¿O han sido malentendidos? ¿Pudiera ser sencillamente una cuestión de que ambos aprendan a 'refrenar su espíritu' y zanjar los asuntos con más calma? (Proverbios 25:28.) Si a uno le preocupan ciertos rasgos irritantes de la personalidad del otro, ¿admite humildemente la otra persona sus debilidades y se muestra deseosa de mejorar? ¿O tienes tú que ser menos sensible o susceptible? (Eclesiastés 7:9.) 'Soportarse el uno al otro en amor' es fundamental para un buen matrimonio. (Efesios 4:2.)
Si el tratar estos asuntos solo resulta en que las relaciones entre ambos se hagan aún más tirantes, no pases por alto que estas son señales claras de que el contraer matrimonio muy posiblemente resultaría en desastre. (Proverbios 22:3.) No es probable que las cosas mejoren después de que te cases. El romper puede que sea lo mejor para ambos. Por otro lado, cuando dos personas que se quieren afrontan sus dificultades, es muy posible que con ello estén colocando el fundamento para un matrimonio maduro y permanente el cultivar la confianza, la comunicación, el hablar estas cosas profunda en tre ustedes dos les sera venficioso dígale cuanto lo ama y hablen estas cosas con todo ya tandra los antecedentes para poder tomar una buena y sabia decisión

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas