¿Cómo ayudar a mi ex-pareja?

Antes de describir mi pregunta creo que es importante destacar ciertas cosas: tengo 19 años, hace 3 días que lo he dejado con mi pareja (él también de la misma edad), llevavamos 3 años juntos.

Durante estos tres años hemos creado una relación muy especial. Nos lo contábamos todo, compartíamos muchas cosas y disfrutábamos haciendo cosas juntos. Cuando empezamos el era un chico bastante extrovertido, aun que tímido, que iba con unos amigos des de hacia ya tiempo y que se llevaba bien con su familia. El tema es que durante tres años, evidentemente, la relación ha madurado y no sé si es correcto decir "el amor se ha ido". Bien, somos jóvenes. La cuestión es que este ultimo año, iniciando la universidad, hemos estado muy separados y solo nos veíamos los fines de semana. Durante estos tres años el ha cambiado de amistades y ha cambiado mucho su forma de pensar. Ahora se preocupa mas por la sociedad, la política y estos temas. Cosa que me agrada porque considero que es importante que una persona se cultive por dentro y se cuestione diferentes cosas de la vida. Siempre me lo contaba todo. Últimamente, pero, hará unos 6 meses ha empezado a leer todo el día sobre estos temas, mas y mas, y se ha declarado, digamos, oficialmente comunista. Idea con la que no me siento a disgusto. El problema es otro, y es que él está siempre triste. Ve la vida como algo triste, en el que las personas están sumisas a un poder político que, siendo de España, ve como nos ahoga. Evidentemente, siendo comunista, echa la culpa al capitalismo (también lo creo). El problema es que el no es feliz, llevaba 15 años en el fútbol y lo ha dejado, no le gusta lo que estudia (periodismo) pero no quiere estudiar otra cosa. El quiere cambiar el mundo. Se quiere dedicar a abrir los ojos a la gente. Hasta aquí todo claro, pero empieza a liarse cuando el se separa cada vez mas de su madre, a quien antes contaba todo. Deja el fútbol. Está triste porque no le gusta lo que hace. Y de un día para otro, manteniendo una relación genial, repito, GENIAL, en la que nos lo contábamos todo, me deja. Su explicación es que no somos iguales. Le pido que me explique lo de que no somos iguales (porque bajo mi punto de vista, y todo lo que hemos hablado durante estos 3 años, nos gustaba lo mismo y eramos eso... Iguales) y me dice que "política" y no sabe darme otro ejemplo. Yo no soy contraria a sus ideales, es mas, los comparto. La única diferencia entre los dos es que yo no me dedico a estar todo el día leyendo sobre comunismo, u otras cosas así. También me dice que es porque se ha desenamorado de mi, cosa que podría entender, porque somos jóvenes y eso puede pasar. Pero, de verdad, estábamos genial. Lo único que no nos veíamos tanto. Siempre que había un problema entre los dos lo hablábamos. Ahora, de un día para otro, me deja, y ni siquiera me había mencionado que estuviera mal conmigo. A la vez, añade que le parece que se está fijando en una chica de su clase. Pero que ese no es el menor motivo para dejarme porque solo le parece. Y que con todo eso, lo dejamos. Bien, he estado relfexionando y me siento un poco decepcionada porque no me había contado nada, ni siquiera me da explicaciones al dejarme, muy frio,... Siempre había sido muy cariñoso, el ultimo día que nos vimos, hacia 5 días, habíamos estado genial. Muy cariñoso. He intentado tomármelo bien y no guardarle ningún tipo de "rencor" ni nada por el estilo porque se que no se lo merece aun que esta forma de dejarme no ha estado bien. El problema que me preocupa no es que me ha dejado, sino que no es feliz.

Su madre está muy mal, dice que siente como si su hijo hubiera entrado en una secta en que solo puede ver la política, y las desgracias del mundo. Dice que no entiende porque está apático con ella, porque no le cuenta las cosas cuando antes siempre lo hacia. Y me ha dicho que se ha pasado estos tres días en la cama. (he de decir que no creo que sea por mi, porque se le veía con muchas ganas de dejarme y al hacerlo me dijo que se había quitado un peso de encima, no lo vi normal en el... El nunca me hubiera dicho eso). El hecho es que tanto su madre como yo estamos muy preocupadas. La política hace que no le gusta nada de lo que hace y que lo deje todo. Solo quiere encerrarse a leer. Y eso le hace estar mas triste. Sus nuevos amigos son iguales que el. De verdad, ayúdenme, quiero ayudarle. Que hago? Que le digo? Como hago que se de cuenta de lo que pasa? Ha cambiado totalmente y eso le lleva a hacer acciones que no reconozco. Su madre dice que tampoco entiende lo que hace. Ayuda por favor.

1 Respuesta

Respuesta
1

Entiendo tu descoloque, pero eso no significa que él esté mal, o que le pase algo en lo que debas ayudarle. Él está sufriendo una crisis, un punto de inflexión y de descubrimiento en su vida y pasar por eso nunca es fácil o cómodo, pero está bien. Eso sí, las personas de su alrededor no tanto, porque notáis los cambios que se están dando en él y eso os obliga a moveros a vosotr@s también. En este caso los cambios le han llevado a darse cuenta de que no quiere estar contigo, y claro, inevitablemente te afecta y te obliga a moverte del "sitio" en el que estabas. Pero su cambio te ha llevado fuera de su vida. Cuando una relación se rompe y una de las dos personas no se lo espera, es frecuente atribuir los cambios a una "locura transitoria" a algo que al otro le está pasando. Es la explicación más fácil de asumir en un primer momento hasta que estés preparada para entender que te dejó de querer, que te lo ha dicho lo antes que ha podido o que se ha dado cuenta, y que ya no te toca preocuparte, hacerle ver, decirle, etc.

Supongo que estar leyendo esto te debe estar leyendo y que te sentirás enfadada al leerlo. Es normal. Cuando pasamos por un "duelo" (al acabar una relación también se pasa por un duelo), la primera reacción es rebelarse, negarlo, etc. Así que date tiempo simplemente para ir asumiendo. Céntrate en cuidarte tú, en hacerte este proceso lo más cómodo posible (fácil no te voy a decir que te lo hagas porque no lo va a ser). Que a él se le hayan ido los sentimientos no significa que tú tengas ninguna culpa o que hay algo que hubieras podido hacer para evitarlo. Recuérdalo, porque a veces te vendrán pensamientos parecidos. Hay que aceptar los hechos, y las relaciones se terminan, unas veces terminarán por tu parte, otras no, otras serán fruto de decisiones conjuntas, otras no.

Cuídate mucho,

Psicología en Femenino.

[url=http://www.psicología]www.psicologiaenfemenino.com[/url]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas