Retenciones en nomina

Hola. Tengo un problema en el que me gustaría que me orientaras.
Mi empresa venía aplicándome un 15% de retenciones a cta. Del IRPF y, a raíz de cobrar unos incentivos anuales, me subió al 19%. Como se un poquillo de nóminas, con la ayuda del propio programa de retenciones que facilita la Ag. Tributaria, calculé que, en realidad, me correspondía un 18%.
Lo comuniqué a la empresa quien me dio la razón y me comunicó que en el siguiente mes (mayo) ya se me aplicaría dicho 18% (ya me habían realizado con el 19% las 3 nóminas anteriores). Sin embargo llegó dicho mes y siguieron con el 19%.
Volví a ponerme en contacto con ellos y se limitaron a decirme que a lo largo del año se hacían varias regularizaciones, sin darme explicación alguna de por qué no se había hecho en mayo como me habían informado y, en su caso, cuándo me lo iban a corregir. En varias semanas no he recibido respuesta alguna y, lo que es peor, en la nómina de junio ¡Han vuelto a aplicarme el 19%!. Sin explicación alguna y sin responder a mis correos. Esto ya me parece una tomadura de pelo.
Por eso, necesitaría que me ayudaras:
1º) ¿Cómo puedo hacer para que me hagan caso? ¿Puedo exigir de alguna forma que se me de una explicación? De esta forma, ya son 6 nóminas en las que me han retenido de más, resitiéndose por ello ni sueldo neto, siendo que el error se detectó cuando sólo eran 3.
2º) ¿Tienen derecho a retrasar la realización de una regularización a un trabajador, sabiendo que se le está aplicando un % incorrecto, por su propio beneficio de esperar a hacérselas a todos empleados a la vez? Sospecho que, ¿se están esperando a Julio por los cálculos que hay que rehacer con los 400? De Zapatero.
3º) Se que la ley dice, al respecto de las regularizaciones, que no se restituirán los importes que se hayan retenido anteriormente pero ¿qué ocurre cuando me han estado reteniendo de más por error de la empresa? ¿Y más aun cuando podían haberme perjudicado 3 nóminas y, sabiéndolo, no lo solucionan y cada mes me perjudican una nómina más? ¿Tengo derecho a recuperar ese importe? No me compensa que me digan que lo recuperaré en la renta del año que viene porque, además de que eso está muy lejano, ahora veo que podría haberse evitado y parece que no les da la gana.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
1.- Hazle una comunicación por escrito (burofax o carta con acuse de recibo) diciéndoles que quieres que te hagan la regularización inmediatamente y en caso de no hacerlo les pondrás una demanda de reclamación de cantidad y una denuncia ante la Inspección de trabajo
2.- Todas las empresas mes a mes en el calculo de la nómina han de pasar el programa de Hacienda que es quien fija el porcentaje de IRPF calculado. No entiendo por qué en tu empresa no lo hacen. A todos los efectos estate tranquilo porque esa cantidad la recuperarás el año que viene al hacer la declaración de la renta.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
La opción 1 que me planteas me demuestra que estoy totalmente en mi derecho a reclamar y que no se trata de una "exageración por mi parte". El problema viene, como en muchas empresas, que llegar a esas medidas puede conllevarme problemas.
Por ello, sin llegar a ese punto y sabiendo que en el peor de los casos recuperaré ese dinero en la renta 2008 (sin que por ello me compense, ya que ya no recibiré ese dinero en "mi bolsillo" como ocurre con la nómina, sino que, como mucho, me servirá para compensar la cuota que me salga a pagar), ¿estoy en mi derecho de reclamar y conseguir que me abonen ese importe (son ya muchas nóminas)? O, mejor dicho, si yo lo reclamo, ¿estarán obligados a ello?
Saludos.
El problema les puede venir a ellos ya que es ilegal retener a un trabajador sobre el IRPF calculado por HAcienda, a ellos les correspondería una multa importante. Si no quieres tener problemas o posibles consecuencias acude a la Inspección de trabajo a denunciar el calculo erróneo que hace la Empresa. Es una denuncia anónima donde no aparece tu nombre por ninguna parte y ellos enviaran a un Inspector a que evalúe si la empresa comete alguna irregularidad o no, Si es así lo cambiaran inmediatamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas