¿Pierdo el desempleo?

Hola
Tengo algunas dudas. Me explico: a principios de 2010 me quede en paro, por lo que solicite el desempleo, y me lo concedieron durante 14 meses. A los 2 meses lo paré porque encontré trabajo de nuevo, y he estado 10 meses trabajando. Ahora me voy a hacer autónomo. En caso de que me fuera mal, ¿puedo llegar a perder ese paro?
Gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Si ahora estás desempleado, puedes reanudar la prestación otra vez antes de darte de alta como autónomo (aunque solo sea un día), para digamos, partir de 0 otra vez en lo que se refiere a caducidad en la prestación.
Si está cobrando prestación por desempleo e inicia una actividad como autónomo o por cuenta propia, se interrumpe el abono de dicha prestación. La posibilidad de reanudarla o no depende del tiempo que dure la actividad: si dura menos de 24 meses podrá reanudar la prestación, pero si dura 24 o más meses, la prestación se considera extinguida y no podrá volver a percibirla.
Muchas gracias
Acabo contrato el 31 de enero, y mi intención es hacerme autónomo para el día 1 de febrero empezar a trabajar como autónomo pues tengo ya cosas pendientes.
¿Sabes si el papeleo para hacerme autónomo lo puedo iniciar desde ya para que el día 1 no tenga problemas para empezar? ¿Es imposible?
Por otro lado, me aconsejas que lo retrase algún día, ¿para levantar el paro de nuevo? Aunque tengo pensado sólo hacerme autónomo durante seis meses, pues para agosto podría encontrar trabajo de nuevo...
Muchas gracias por tu ayuda
Sí, yo te recomiendo que al menos un día reanudes el paro, para garantizarte que vuelves a interrumpir la prestación y a partir de ahí tienes los 24 meses. Si no, corres el peligro de que como interrumpiste la prestación para pasar al régimen general y tienes 12 meses para reanudarla, te digan que ya está extinguida porque no la reanudaste en ese plazo. Puedes darte de alta el día 2, y empezar el papeleo ya, el día 1 reanudas la prestación y ese día metes el alta en hacienda y luego en la seguridad social, al día siguiente ya puedes empezar a trabajar tranquilamente (comunicas la suspensión de la prestación otra vez)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas