¿Cómo puedo olvidar discusiones antiguas con una persona que aprecio?

Soy una persona básicamente feliz, en principio lo tengo todo para serlo, estoy casada tengo dos niños llevo una vida ordenada, etc pero tuve una vez un problema muy "gordo" con una persona que atendía mi casa, pero con una cierta relación de amistad y de vecindad, tuvimos una discusión muy grande en la que me insultó, me agredió verbalmente, me hizo sentir muy mal delante de mis dos hijos que ella misma había criado casi desde que nacieron, y a pesar de que hace dos años ya de aquello y está "superado" aparentemente, era tal la impotencia que yo sentí después de haberle consentido muchas cosas por ser vecina, de saber que me estaba engañando con el horario de ir a casa a trabajar, llevándose cosas de la casa y yo con todo me callaba hasta el punto que yo estuve por lo menos un año que no paraba de pensar en eso, y me sorprendía a veces hablando sola sobre ese tema como si la tuviera delante a ella, pensando y hablando sobre cosas que le tenía que haber dicho en ese momento, y es incluso ahora y me acuerdo con mucha frecuencia todavía hablo sola sobre ese tema, le tengo un rencor y un odio terrible, cuando pienso en eso me dan ganas de hacer algo, ir a hablar con su hermana que es una persona muy sensata y seguro que me escucharía para darle mi versión de lo ofendida que estoy de que me dijera cosas terribles como me dijo aquel día, en fin quisiera saber si todo esto que yo siento después de tanto tiempo es normal, y ¿qué debo de hacer? He leído que cuando uno perdona se libera del odio, pero yo no puedo, me hizo sentir tan mal, que yo que soy una persona universitaria, y ella que es una persona sin estudios, inculta, me hizo sentirme inferior .Yo en muchas ocasiones le pedía consejos como si fuera mi madre sobre algunas cosas de los bebés ya que vivo en una ciudad lejos de mi familia y estamos solos y para mi ella ha sido muchas veces como mi madre y no puedo olvidar aquel día de ninguna manera.Le doy las gracias anticipadas y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
Todos en nuestra vida diaria optamos por valorarnos en base a nuestras propias sensaciones e ideas sobre nosotros mismos y en parte también por lo que digan u opinen los demás. Así, en cierto sentido se guarda un equilibrio entre esas dos opciones de valoración personal, pero cuando nos apoyamos demasiado en una sola de ellas bien sea la personal y propia bien sea la exterior o ajena, se produce un desequilibrio que en realidad deja de ser objetivo para convertirse en un falso apoyo que difícilmente puede sostenernos de forma equilibrada durante mucho tiempo.
Esa actitud es independiente de nuestro nivel de estudios económico, familiar o laboral, dándose por igual en todas las personas.
Es por eso que, en el caso concreto de tu pregunta, el hecho de que tu tengas estudios superiores no significa nada en cuanto a la reacción emocional lógica por otra parte que has experimentado. Ten en cuenta que, además, el contar con apoyosocial, afectivo, es importante y en tu caso te volcaste y confiaste en esa persona, en la que encontraste ese sustituto emocional que sin duda alguna te beneficiaba y que resultaba normal buscases. Todos necesitamos apoyarnos en alguien. Pero el hecho de que eso haya fallado no es responsabilidad tuya, sino de la persona que se ha comportado así.
Las acciones, conductas y formas de actuar son siempre responsabilidad de quien las realiza y no de quien confía, aconseja o ayuda en cada caso concreto.
Es normal que al ser alguien reservado y que se valora quizás demasiado en función de la opinión de los demás te sientas traicionada y molesta quizás tanto por el hecho de que esa persona haya actuado así como por el hecho de "qué van a pensar los demás". El hecho de que ese comportamietno tan lamentable se realizase delante de tus hijos contribuye a ese malestar que comentas y está en la raíz también de tu situación actual.
Ten en cuenta que es mucho mejor decir las casas en el momento, pensándolas un poco si quieres que callárselas ya que siempre es más productivo y eficaz comentar lo que sea en cada caso cocnreto que tener miedo a hacerlo pro e que puedan pensar de uno mismo. Porque en el caso de que uno fuese así, es decir, que pro decirlo vulgarmente "pasase" de los demás y no le importase las opinioen sque tengan esos demás de uno mismo, pues puede con toda la tranquiidad callarse, no decir nada, decirlo o lo que sea, pero en tu caso es diferente ya que como te callas por otro motivo y en realidad te apetecería decir lo que sea en cada momento, eso se convierte en una especie de frustración que más tarde o temprano debe salir y a veces lo hace de la manera que actualmente experimentas.
Para perdonar a otros es necesario perdonarse a uno mismo primero. Tu no tienes la culpa del comportamiento de otros, actuaste como podías en ese momento (o como sabias, o como estabas acostumbrada) así que tampoco tienes culpa por ello.
Dicho todo lo antrior, si ves que esa situación se mantiene y que esos pensamientos no te abandonan o te itnerfieren en demasía en tu vida actual, no dudes en acudir de forma presencial y directa a un rpofesional para que pueda analizar en profundidad tu historia personal, de donde puede venir esa actitud, y de esa forma pueda ayudarte a reconducir tu vida hacia un estado más positivo y sin duda feliz para ti, cosas que de seguro mereces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas