Es muy difícil darte una opinión formada con los datos que das. No hablas del tipo de depresión o la edad de tu tío.
En todo caso, el prozac es un antidepresivo, el topomax un fármaco empleado en los trastornos bipolares (maníaco-depresivos) y el tafil es un ansiolítico. Todo ello me lleva a pensar que el cuadro de tu tío es difícil, su situación parece, cuando menos delicada.
La medicación es fuerte, no puedo decir que esté bien o mal prescrita (ni tengo elementos ni autoridad legal, ya que ésta cae del lado del cuerpo psiquiátrico), simplemente señalar que los efectos secundarios de la medicación, sobre todo los que derivan de del topomax y el tafil, pueden provocar ese estado de somnolencia y apatía.
Lo que hecho de menos es un tratamiento psicoterapéutico de apoyo. En situaciones parecidas ha resultado fundamental poder disponer de un espacio donde revisar con otra persona autorizada (psicólogo o psiquiatra) y objetiva, sus pensamientos y sentimientos. Desde mi punto de vista, es esto lo que realmente le puede ayudar.
En cuanto a la clase de ayuda que le podéis dar vosotros. Difícil igualmente y siento repetirme. Pero es así. Depende del tipo de depresión, por ejemplo una depresión con fondo neurótico permite mayor grado de flexibilidad que una depresión con fondo psicótico. Esta última delata una estructura más frágil. La medicación que recibe tu tío sugiere una estructura psicótica, más esto estará incluido en el diagnóstico.
En todo caso, no se trata de tratar a la persona de una manera infantil. Cualquier depresión conlleva una regresión emocional, las personas llegan a comportarse de una manera infantil. Si se les mima demasiado o protege excesivamente, ello implica hacer el juego a la regresión. Pero, de todas formas, no siempre es igual, no hay receta igual para todo el mundo. Si te preocupas y quieres a tu tío, lo mejor es la paciente escucha. Intenta buscar el espacio para escucharle, intenta crear las condiciones para que él pueda hablar... Ello es lo que te puede permitir comprenderle mejor.
Puedes obtener más información sobre la depresión en
http://www.psicoespacio.com