¿Celos?

Hola:
Soy una chica de 32 años. Tuve una relación de 10 años con un chico que me engañaba, era infiel, me dejaba en casa y se volvía de fiesta, tonteaba con las chicas... Primero por que estuve muy enamorada y luego por costumbre, me convertí en su sombra, sospechaba de él y no vivía. Ahora después de varios años he encontrado a un chico encantador, pero creo que son celos o control o vivir el pasado. Cuando empezamos a salir estábamos genial, pero según fue pasando el tiempo yo me he vuelto más posesiva (eso es lo que él dice), yo si que es cierto que no me encuentro bien cuando salimos juntos de fiesta con los amigos, porque quisiera estar más tiempo con el o que se acercara y me abrazase o me sonriese (que me prestara más atención), a el le gusta estar a su aire, ir y venir. En cuanto le veo hablar con alguna chica me creo que ya no soy su atención, y me siento mal, y si he bebido ya no controlo lo que le digo y le exijo que me preste atención, el se enfada por mis formas y discutimos. Creo que o no se o no sabemos salir juntos y me ha dicho que no volveremos a salir de fiesta juntos, que cuando estamos solos y hacermos cualquier otra cosa estamos muy felices, pero eso no lo controlo.
Creo que es mi pasado y el miedo a que me pase de nuevo el que me hace actuar así, necesito su atención y me entra pánico cada vez que salimos, lo mismo me ocurre si sale solo con sus amigos, me imagino mil cosas y cuando no le digo nada incluso me manda mensajes a las tantas de la noche diciéndome que me echa de menos, pero yo no soporto imaginar que tontee con otra o que se lo pase bien con chicas.
¿Qué puedo hacer para no obsesionarme de esta forma? Necesito sentirme bien e incluso cuando oigo alguna canción que me recuerde a esa situación en la discoteca me entra angustia.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que lo de tu ex de alguna forma te ha creado una especie de trauma y te ha debilitado mucho tu autoestima. Es decir te ha anulado un poco como persona y ahora lo estás extrapolando a tu pareja actual que no te da motivos de sospechar nada ni de tener celos.
Creo que la forma de trabajarlo sería especialmente trabajando tu autoestima y para ello lo mejor sería poder trabajarlo personalmente con un psicólogo para superar el trauma del pasado y poder centrarte en tu relación presente.
El valorarte por lo que él te puede valorar te hace mucho daño, tú te tienes que valorar a ti misma, si alguien te quiere así lo hará y te respetará, si no es así no le puedes controlar ni puedes retenerle y mejor que se aleje de ti. Ahora mismo él te quiere y te respeta para ello no necesita estar siempre pendiente de ti. Los dos sois personas individuales y esto es lo que tienes que fomentar estar en pareja pero sentirte independiente también de él para poder ser tú y no sentirte dañada por todo lo que él hace.
Buenas:
Ya me he dado cuenta que no es normal lo que me pasa.
El problema es encontrar un psicólogo de confianza y tener tiempo para ir a él. Por eso me gustaría tener algún consejo por esta vía, mi autoestima creo que si está muy baja, pero no quiero que me afecte a mi vida por eso quiero remediarlo y quiero cambiar.
Quizás me acostumbré a vivir dudando y sospechando y no viviendo mi vida que ahora no se hacerlo de otra forma. ¿Cómo puedo cambiar esos hábitos?
Como te digo es un tema muy complejo y dificilísimo de poder dar pautas por internet, te recomiendo:
1. TRabajar con estos libros: AMar o depender de Walter Riso y La Princesa que creía en los cuentos de hadas
2. Intenta hacer cosas tu solas para ti y por tu bien.
3. Empieza por pensar lo que tú necesitas e intenta lograrlo en lugar de esperar que sean los demás quien satisfagan tus necesidades sin saberlas. Busca cosas que tú puedas lograr y que no dependan de otras personas.
Empieza por ahí a ver qué tal.