Soy una mujer joven que necesita ayuda sobre problemas de trastorno de personalidad y depresión

Hola, confío que puedas ayudarme. Tengo 21 años, y no sé como lo llamáis si trastorno de personalidad, depresión... Mi problemilla es que me comporto según me tratan y según con quien estoy, Si estoy con 1 persona antipática me siento cohibida y no me salen comentarios normales que decir.. Tengo algunas amigas pero creo que a penas 1 lo es más o menos de verdad, Yo sé que con las demás no tengo demasiado en común.. No nos lo pasamos mal juntas pero constantemente siento que la gente se lo pasa mejor con otras personas antes que conmigo, creo que me he encerrado tanto enmigo misma que ahora de verdad quiero estar bien con la gente y ni si quiera sé cómo ser. Necesito sentirmo querida y si no está mal decirlo admirada.. Pero claro pienso : ¿Por qué ha de admirarme la gente? No tng nada admirable, y eso me deprime un poco y es una cadena que tengo que cortar. Sé que me dirás que consulte a alguien profesional, ya lo he hecho y no me han ayudado. ¿Conoces algo que pueda ayudarme?! ¿Algo de leer? ¿Sabrías decirme qué me pasa? -Tiene que ser duro estar constantemente escuchando los problemas de la gente, te admiro. Espero tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
1
Lamento que te sientas mal y que no hayas encontrado consejos o apoyo que te hayan ayudado.
Bueno, por lo que me cuentas, que es poco, yo no lo llamaría en principio trastorno de personalidad o depresión, para ello deberías cumplir algunos criterios de los que en principio no informas. Date un paseo por http://www.eutimia.com/dsm4/ y verás la clasificación de los trastornos mentales, definiciones y criterios... Si quieres te los aclaro si concretas algo más.
En cuanto a que nos comportemos según nos tratan y según con quién estamos eso lo hacemos todos, modulamos nuestra personalidad por el control social y nos solemos presentar abiertamente y con mayor confianza con personas muy cercanas y familiares, padres, hermanos, parejas, amigos, y solemos controlarnos cuando estamos con personas o lugares donde no nos sentimos tan cómodos. El problema, que parece que es lo que cuentas, es que nos controlamos tanto, queremos a veces ser tan perfectos o presentarnos de forma tan adecuada que cometemos fallos, torpezas o inhibimos cualquier conductas por creer que no soy capaz de caer bien o presentarme de forma adecuada, según nuestro criterio. Es entonces cuando la sociedad deja de ser el filtro o control de nuestra conducta y empezamos a serlo nosotros mismos, siendo mucho más críticos por las expectativas que queremos conseguir y lo que creemos que somos o no somos capaces de hacer. Qué curioso, verdad, nosotros mismos somos los que nos limitamos. También comentas que quieres estar bien con la gente e incluso que te admire. A mi no me parece mal, nos gusta ser admirados y deseados, como no, pero el problema que veo es lo que explicaba antes, tus expectativas de evaluación ante los demás te crean dificultades a la hora de comportarte. Otro factor es que atribuimos siempre a los demás naturalidad, seguridad, responsabilidad, porque nadie muestra abiertamente sus preocupaciones, problemas e inseguridades, y todos, de alguna manera, 'nos cortamos' como lo haces tú en muchas situaciones, y los demás no somos conscientes de esas situaciones o dudas, por lo que a ojos de los demás parecemos perfectos o muy seguros.
Yo te animaría que que te relajarás un poco en tus encuentros sociales, formales e informales, intenta no forzar las situaciones y mostrarte con comodidad. Procura no evaluarte continuamente ni a los demás, disfruta de las situaciones tal como son y piénsalas después, busca lo positivo y aprende de lo que no te ha gustado tanto para la próxima vez, pero no con vergüenza, sino como un motivo para mejorar. Todos tenemos motivos para ser admirados y queridos pero a pesar de ser importante, lo principal es que te quieras y te admires tú y la gente que te quiere, ellos si pueden ser un referente para ti y tú para ellos. No pienses que el pasarlo bien o el reírse con alguien es el único motivo para querer a alguien, la escucha, la compañía, demostrar afecto, comprensión, cariño, apoyo, el esfuerzo por los demás, son valores más importantes que unas risas al salir por ahí, busca y seguro que tienes muchos de estos valores y no le des tanta importancia al pasarlo bien. No digo con ésto que lo descuides.
Libros de autoayuda, de emociones o sentimientos hay muchos, 'Inteligencia Emocional' de Daniel Goleman está muy bien y te puede ayudar, es muy fácil de conseguir, otro es 'Los Moldes de la Mente', de Pedro Hernández, de Tafor Ed, pero ese es más difícil de conseguir, pregunta en El Corte Inglés.
Bueno, un abrazo, ánimo y para lo que quieras.
Sé que tienes razón, la teoría me entra muy bien, lo comprendo y le veo todo el sentido del mundo pero la práctica es otra cosa, necesito algo, que me ocurra algo que me haga despertar, reaccionar y actuar según la teoría. Muchas gracias, no te olvides de mí, cuando tenga alguna duda serás mi favorito. 1 abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas