Como pareja tiene que respetar tu independencia, todo ser humano tiene su individualidad así tanto en pareja o sin ella. A mi me ocurría lo mismo, pero era por inseguridad de el, yo nunca le di motivos. Lo único que estas haciendo mal es permitir o darle el lugar que el te trate de manejar o intimidar, lo mejor es hablarlo, poner las cosas de acuerdo, poner limites, explicarle lo que te hace bien y que si el no respeta eso y bueno.. allá él.
Por otro lado, si es agresivo en la parte psicológica o física, tienes que ponerle un freno, no mereces esa clase de tratos, si es una persona que hablando se puede tratar, inténtalo. Tal vez se por inseguridad de él lo que lo esta consumiendo y a ti también. Esta clase de relaciones son toxicas, y tu misma te terminas deprimiendo.
En la relación siempre hay problemas, pero uno lo soluciona hablando y demostrando que no esta haciendo nada malo, también lo que puedes hacer es tratar hacerte amiga de sus amigos, porque los hombres a veces tienden ser muy posesivos cuando se trata de tener amigos, por miedo a lo que pueda llegar a suceder.
Si el te revisa el móvil eso no esta bien, es tu privacidad, y tu también tienes que respetar la de el. Puede ser que sea una obsesión o también inseguridad.
Si lo quieres tanto trata hablarlo, preguntarle que ocurre, demuéstrale que no hay nada malo, que solo tienes ojos para el, no permitas que te denigre o te agreda físicamente, si llega a ese punto lo mejor es que te alejes y consigas ayuda de tus familiares, si su forma es tratarte mal eso no es sano.
Te lo digo por experiencia, mi novio era igual, pero porque no le daba mucha atención o no hacia nada de actividades solo, tenia la costumbre de molestarse porque yo era mas independiente. Lo que hice fue.. incentivarlo a que haga una actividad por ejemplo (fútbol), que salga con sus amigos, los amigos que yo tengo son amigos de los dos y ya no me hace problema, lo incentive a que se hiciera algunas redes sociales, a que salgamos mas seguido, a que me mandara fotos de el cuando se compraba algo nuevo o se iba de viaje en familia o amigos.