Tengo una propuesta de trabajo en el campo...

Quisiera un consejo para este desafió u oportunidad que se me presenta. Mi esposa y yo somos profesionales extranjeros que vivimos en Santiago de Chile. Tenemos a nuestros hijos estudiando. Quiero que sepan que ambos tenemos ambiciones y sueños que queremos alcanzar, en especial para que nuestros hijos tengan base para seguir sus estudios. Lo normal que pudiese querer unos padres para sus hijos. Hace poco se nos presento una oportunidad y tenemos una propuesta de trabajo para una empresa grande en el sur de Chile, dedicada al cultivo, y lo que nos preocupa es el cambio de la ciudad al campo. Y que nuestros hijos no se adapten o pierdan sus oportunidades de desarrollo personal. La empresa ofrece contratarnos tanto a mi esposa como a mi, como profesionales. Con beneficios muy tentadores. Cual sería una buena decisión, cambiar de vida por el trabajo, cambiarles también la vida a nuestros hijos, ¿arriesgarnos y tomar esta oportunidad o simplemente rechazar la oportunidad que nos ofrecen y seguir con nuestras vidas en la ciudad?

4 Respuestas

Respuesta
1

Hola Gustavo Lima

La primera pregunta que surge, y debe servir como base a la decisión que debas tomar es la edad de tus hijos.
Si aun son niños (10 años o menos) el cambio puede ser complicado, pero se adaptarán más fácilmente que si se trata de pubertos o adolescentes.
Otro aspecto a considerar es que en la ciudad es difícil que te surjan oportunidades de trabajo como la actual, por lo tanto su nivel de vida, de ustedes y sus hijos, quizá no se vean ante una oportunidad como esta de nuevo.
Finalmente otro aspecto a considerar es la opinión de tus hijos, para conocer cuales son sus aspiraciones y metas, quizá el cambio de ambiente no los afecte tanto.

Gracias, si son adolescentes. Mas o menos tengo la misma idea, solo que espero poder hablar con ellos el fin de semana cuando regresemos del sitio donde estaremos. La empresa nos invito con gastos a las instalaciones y también a ver la casa de la empresa en un pueblo pequeño cercano a la empresa.

Debes hablar con ellos, puedes comprarlos con algún privilegio que no tendrían en la ciudad, como por ejemplo el obtener su permiso de manejo antes, el usar el coche familiar más veces, el tener más conocimientos puede hacerlos más populares en la escuela, es un nuevo inicio, los errores se pueden ocultar, etc.

Tanto tu como tu esposa estudiaron para crecer como personas y, ¿por qué ocultarlo?, también económicamente, pero si la voluntad de tus hijos es no mudarse, considera que en 15 o 20 años ellos ya habrán hecho su vida y ustedes estarán en el ¿Y si hubieramos...?, el pedir la opinión de ellos es importante, pero la decisión final y de mayor peso siempre va a ser la de ustedes.

Respuesta
1

¿De qué edad son los hijos?

Tienen 16 y 13

Tendrás que contar con sus opiniones y si no son favorables a vuestra intención, tendrás que "vendersela", darle un cambio fuerte a adolescentes que de por si ven el cambio en negativa para ellos, son gerras y decepciones programadas.

A lo mejor ellos prefieren quedarse en la ciudad, ¿con sus abuelos o tíos... te marcharías igual?

No hay abuelos ni tíos, somos solo nosotros. 

Razón más, de evaluar los pro y contra para cada uno de vosotros (padres e hijos).

No es imposible, pero tus hijos tienen que ver algo positivo en el cambio para ellos

Nosotros nunca hemos tomado decisiones sin consultarles a todos, es decir la verdad no me preocupa si mis hijos no quieren irse, si ellos no quieren no vamos, pero me refiero es al cambio y si vale la pena o no, el como vendérselo ya me tocará hacerlo. Si lo veo desde el punto de vista económico sera mucho mejor que ahora así que tampoco es mi duda sobre que decidir.

Cambie país con dos hijos, en el momento ellos tenían 17 años y 13 años.

Yo tenia mi ventaja laboral y personal, ellos vinieron de su voluntad aun teniendo la opción de quedarse en familia, a su manera veían sus ventajas escolares y académicas, aventura, conocer gente nueva...

Sumando la expectativa de un mejor nivel de vida, casa más grande...

Todo salio como previsto, aun así, hubo bajones de animo bastante grandes, echaban de menos familia, amigos, lo conocido... no fue siempre fácil.

Vosotros (los Padres) tenéis vuestras ambiciones y metas, vuestros hijos las suyas.

Tomes la decisión que sea, en algún momento vendrá la duda,... decidimos bien... decidimos mal...¿?

Y todos tendrán que asumir las decisión elegida.

Exacto, es difícil lo se, pero los cambios no deben ser malos, por eso quiero tener una primera impresión. Casos hay miles, pero siempre es bueno saber otras experiencias. Malas o buenas las decisiones son solo eso, decisiones. El resto es algo que no sabemos. Muchas gracias

Buena suerte para el futuro, no importe donde!

Respuesta

Yo te recomendaría decidir según Dios, con una intención lo más depurada y rectificada posible.

Ni que decir tiene que tus hijos van a poder formarse en cualquier sitio, no necesariamente quizá en donde les den más datos o mera información. No cabe duda de que las ciudades junto con las oportunidades, también pueden tener más fuentes de distracción, riesgos y peligros.

Fíjate por ejemplo el efecto que tuvieron en San Ignacio de Loyola sus lecturas durante una convalecencia por una lesión que había sufrido. Y me acordé ahora de él ya que habló sobre el discernimiento. Y por cierto que hay de él una película: https://www.youtube.com/watch?v=ng7_VQ0eyn0

Respuesta

Los dos colegas que respondieron, no tuvieron en cuenta "un detalle": van al SUR DE CHILE: Un lugar casi totalmente aislado del resto del continente: Separado del resto de Chile por agua, y de Argentina por la Cordillera de los Andes: Les vas a pedir a tus hijos que se adapten a vivir en un ambiente de extrema soledad, dañino para la salud mental de un adolescente. Porque allí, no tendrán amigos, salvo algunos Mapuches, que de paso, esa es "Zona de guerra", donde los Mapuches les han declarado la guerra a los "huincas blancos"... y eso ocurre también en el sur argentino.

Creo que más que "el campo" los vas a llevar a vivir a un sitio inhóspito, donde volverás un infierno la vida de esos adolescentes. El dinero no es todo en la vida. La felicidad de los hijos es más importante.

Gracias por tu comentario Boris. Conozco el conflicto del que hablas pero no tengo miedo por eso en realidad. La gente Mapuche reclama su espacio, mas no son terroristas. Y no es tan inhóspito el lugar como para no tener amigos. Vivirán en un pueblo pequeño, pero no en una isla. Quizás será cuestión de presentarles el panorama ya después de que nosotros veamos el sitio este fin de semana, que ellos puedan tener una respuesta rápida y sincera. 

Si no son terroristas, porque los reclama por "Terrorismo" la justicia chilena a los Huala detenidos en Argentina, ¿y por qué queman camiones a diario?

Conozco el sur de Chile, trabaje ahi un tiempo. No hablo por hablar. No es buen lugar para criar hijos. Pero son tus hijos, no los mios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas