¿Que debo hacer? Caso Derecho Civil Universidad, que es lo que realmente necesito saber en este caso?

Don Antonio, mayor de edad, viudo, de vecindad civil común, en previsión de fallecer y con ánimo de testar, otorgó testamento el 14 de Abril de 2009 ante Notario de Barcelona, por el que instituía heredero de todos sus bienes a su único hijo Bartolomé.

Don Antonio falleció el 7 de Julio de 2.010.

En el lapso de tiempo que medió entre el otorgamiento de testamento y su fallecimiento, D. Antonio fue demandado judicialmente por incumplimiento de unas obligaciones contractuales contraídas con anterioridad al 14 de Abril de 2009.

Anta la eventualidad que sus bienes fueran embargados, como consecuencia del resultado del proceso, un mes antes de morir, D. Antonio celebró un contrato de compra-venta por el que transmitía a Don Bartolomé su domicilio habitual y a Don Víctor, hijo de D. Bartolomé, el resto de sus pertenencias.

El negocio jurídico de compra-venta se realizó bajo las siguientes circunstancias:

- Las ventas se realizaron por un precio inferior al de mercado.

- Los compradores carecían, al momento de la compra, de dinero líquido y bienes suficientes para pagar el valor real de los objetos comprados.

- El vendedor no ingresó, en forma fehaciente alguna, las cantidades que en la escritura de venta declaraba percibidas.

- El vendedor siguió hasta la fecha de su fallecimiento en la posesión y disfrute de la que venía siendo su vivienda habitual. Haciendo cargo de todos los gastos derivados de la misma y sin abonar cantidad alguna en ningún concepto al propietario registral.

1 Respuesta

Respuesta

Este no es un caso de derecho civil, sino de penal. Se llama insolvencia punible, y está regulado en los artículos 259 a 261 del código penal. Es posible que tu profe quiere que le contestes sobre la acción pauliana, que es la posibilidad que tienen los acreedores para revertir las ventas fraudulentas hechas por el deudor para que vuelva a ser propietario de lo que se deshizo, y poder ejecutarle.