Quiero escriturar una parcela rústica

Quiero escriturar una finca rústica de 3000 metros, en el catastro aparece la parcela pero al pedir la nota simple en el registro de la propiedad aparece una finca de 16 hectáreas a nombre de otro señor

Respuesta

El catastro es una oficina fiscal, que tiene descritas las parcelas de hecho, para que los propietarios paguen los impuestos que corresponda (entre otros, el IBI), pero no es un registro público de propiedades. Este es el Registro de la Propiedad. No se pueden inscribir parcelas de 3000 si son rústicas, entre otras razones porque para hacer las escrituras, el titular registral debió obtener una licencia de segregación que de ninguna manera le pueden dar si la cabida de la parcela segregada es menor de una hectárea, es decir: de 10.000 metros cuadrados.

Por lo tanto, primero ha de conseguir que el titular registral le escriture, y después habrá de inscribir; pero si no puede conseguirlo, el titular seguirá siendo ese señor.

Gracias Juan Carlos

Otra duda soentre particulares,un señor dueño de 16 hectáreas vende parcelas de 3000 m , a particulares mediante papel de compraventa,y uno de esos particulares me la vende a mí mediante otro papel de compraventa entre el particular y yo , que validez tiene ese papel?

Tiene validez, pero si al titular de la parcela se la embargan, la subastarán implacablemente y usted se quedará sin nada. La validez existe entre ese titular, usted y la persona que hubo en medio de los dos, pero nadie en el mundo conoce esa transmisión, y por tanto nadie puede tenerla en cuenta.

¡Gracias! Ese contrato de compraventa se puede hacer ante notario?

Eso tiene que preguntarlo en la notaría, pero es un poco difícil. Para segregar sus 3000 metros se precisa de licencia específica, y el Ayuntamiento no la va a dar por una parcela de menos de 10.000 metros. De todas formas, consúltelo. Las comunidades autónomas tienen conceptos como "unidad mínima de cultivo" que quizás le resulte una buena opción, así que dependerá de dónde está la finca. Vaya a la notaría y pregunte si se pueden hacer estas escrituras en su comunidad.

Muchas gracias

Tengo una parcela  de 3000 m en una finca matriz de 16 hectáreas y tiene un embargo de 55000 € si consigo segregarla y sacarle las escrituras tendría que pagar la parte proporcional de esos 55000€ , osea si de 160000 m son 55000€ de 3000 m son 1000€

Tendría que pagarlo todo. El embargo es una sola deuda, y como tal se trata. No se fragmenta en los pedazos en que se divida la propiedad, sino que cada uno de estos responde de toda la deuda.