La única solución es coger a tus dos hijas un día y tener una charla seria y adulta con ellas, al menos por tu parte.
En una sala o en su habitación de la casa donde estés.
Les dices que tú eres su madre y que siempre las has querido y querrás, que el padre ha decidido pasar de ellas, que tú las vas a cuidar siempre y que te deben de respetar además de por ser su madre, tb pq las estás manteniendo etc.
Tu hija con 16 años ya no es una niña, y menos hoy en día que con 16 años saben más que mujeres de 40 por decirlo asi . Ya que han nacido con todos los privilegios y facilidades, ¿además de una educación totalmente distinta a la que pudiste tener tú o yo sabes?
Por tanto puede entender ella perfectamente cuál esa realidad y la situación en la que estáis todos ahora mismo. Otra cosa no puedes consentír que falte al respeto ni tampoco agreda a tu marido actual,
Porque eso es de ser consentida, malcriada y maleducada, y cómo no le pares los pies a tiempo pues con los años va a ser peor.
¿Imponte pq para eso eres su madre ok?
Tb puedes coger a tu hija de 10 años y hablar con ella otro día aparte de la hermana y explicarle de la mejor manera cuál es la situación, y así conseguir que lo entienda y empiece a sentirse bien contigo y con tu marido y su nuevo hermana bebé.
Tb pienso que tu marido actual tendría que apoyarte en esta situación y junto contigo hacer presión o fuerza para que tus hijas mayores vean que tienes su apoyo, que tienes una nueva hija por tanto sois una familia donde ellas tb están incluidas.,
Y tb que ellas pueden ver cuando quieran a su padre si su padre quisiera etc.
Pero en resumen que tú cómo madre y siendo adulta tienes que imponerte y tener autoridad, no aguantar que te vacilen, sobre todo tu hija de 16 años, que es por lo visto la que es complicada difícil de carácter y la que controla a la otra pequeña.