¿Qué hago, pues, YO como Hermana?

Verdemar,
Tu opinión con respecto al caso de mi hermana me deja tranquila puesto que yo me preocupo por ella pero no quisiera cruzar la linea de la ética por proteger a mi hermana adulta y además mayor que yo.
Aunque tiene su casa, pasa gran parte de su vida con mis padres que viven cerquita de ella y le tienen al niño cuando ella trabaja y, por supuesto, también cuando hay "cita con x"
Así, mi padre intenta hablar conmigo en privado del caso de mi hermana porque no se atreve a hablar delante de ella y mi madre, la cual está totalmente manipulada, convencida, abducida o NO SE COMO LLAMARLO por mi hermana, una madre se supone que quiere lo mejor para su hija, pero la mía en cuanto alguien saca una palabra con respecto a la vida x de mi hermana sale a defenderla cual perra rabiosa : "dejadla en paz! Ella sabe lo que se hace!" Cuando estoy a solas ella me dice "Yo confío en este chico... Veo que está sufriendo mucho ... Además ella así está bien! No hay prisa" o "a mi ella me cuenta otras cosas que no sabes ... Y no hay nada oscuro, simplemente el chico necesita tiempo..." y cuando le sacas evidencias te dice "ay laura yo que sé, ya se apañará"
Todavía tengo otra hermana mayor que las dos, que ve las cosas tan claras como tú y se mantiene inteligentemente al margen porque si tiene que hablar se enfadarían con ella.
Mi pregunta verdemar:
¿Crees qué debo INTERVENIR? ¿Crees qué es ético que denuncie o llame al colegio de abogados, que les enseñe a mis padres tu opinión, que insista para que mi hermana no pierda más tiempo, a modo de ayuda?
¿O crees que debo mantenerme al margen puesto que ella ya es mayor y, aunque la vea sufriendo, subordinada y engañada, no debo hacer nada? Tengo que decirte que ayer le mandé la respuesta de otra psicóloga que me dijo "denúncialo pero ya" la puedes leer en mis respuestas, es Marian. Y la respuesta de mi hermana al respecto fue "ni me inmuto. Tu has sido exagerada y maligna (cómo de maligna podría yo ser con mi hermana?) - y ella te ha respondido según tu explicación que no es para nada la realidad.
En casa de mis padres, ya manda ella. Deja el niño, se va "a tomar café con x" y cuando vuelve no se le puede preguntar nada, ni dónde ha estado, ni qué ha hecho, ni cómo está este chico, ni NADA . A mi me apetecería ser sarcástica: "qué tal con tu chulo? Te sigue chuleando?" Aunque nunca lo diría porque ella es ingenua y ésto le haría sentir fatal. Hace una semana fui a casa de mis padres a las 10 de la noche un momento, y estando en casa apareció ella a recoger a su hijo (desde las 6 que sale de trabajar) - y digo "de dónde vienes?" me dice "he ido a dar una vuelta con x" y le digo "y qué tal?" y me hizo un gesto de "tía! No me preguntes delante de ellos!!!" Y se quedó callada disimulando.
"Ellos" son mis padres, que declaran estar hartos de cuidar de su hijo mientras ella se va "por ahí", está bien que ella trabaje y ellos la ayuden, pero que le pongan la cama a la puta ... No sé ... Por eso creo que sí debería intervenir. Porque ella por un lado dice que "lo lleva a su ritmo, es su vida y que no nos metamos" pero por otro lado está condicionando la vida de mi padre, mi madre y mi sobrino que merecen que mi hermana tenga por lo menos una vida sentimental o estable, o nula, para ocuparse ella misma de su hijo. Esto para mí empieza a írseles de las manos y no sé si intervenir, o mantenerme al margen como mi otra hermana.
Gracias por leerme y por tu consejo.

1 respuesta

Respuesta
1
Creo qué tu tienes bastante claro lo que "crees debes hacer", aquí lo expones :
Por eso creo que sí debería intervenir. Porque ella por un lado dice que "lo lleva a su ritmo, es su vida y que no nos metamos" pero por otro lado está condicionando la vida de mi padre, mi madre y mi sobrino que merecen que mi hermana tenga por lo menos una vida sentimental o estable, o nula, para ocuparse ella misma de su hijo. Esto para mí empieza a írseles de las manos y no sé si intervenir, o mantenerme al margen como mi otra hermana.
Laura los padres no son perfectos, esto ya lo sabes, ! Nadie lo es!. Los padres hacen lo que pueden muchas veces aciertan otras no. A veces las personas no queremos ver la realidad (seguramente porque enfrentarla supone dolor), así que la distorsionamos (la cambiamos o la ignoramos). Tu madre al parecer hace esto, a pesar de las muchas muestras que da este chico amante de tu hermana..., tu madre sigue "sin querer ver lo evidente". Por otro lado cada cual (tú, yo, tu hermana), tenemos derecho a vivir nuestra vida, incluso tenemos todo el derecho a tomar decisiones ... y a equivocarnos.
Quizás tú aún siendo menor tú madre te ve "más fuerte" y en cambio a tu hermana la ve más necesitada de "protección", es por eso que la defiende, si se saca el tema (aunque dudo esté tan de acuerdo solo que la procesión irá por dentro). Antes de decidir nada (de si intervenir o no intervenir), ¿por qué no hablas con vuestra otra hermana, esta que se mantiene al margen?, le comentas esto que me has contado y le pides su opinión. Esta otra hermana tiene muchas información, conoce el problema, el contexto etc... quizás te pueda servir de ayuda o incluso te aporte datos que no conoces
Creo que una ha de pensar las cosas pero también hacer caso a lo "que le sale de dentro", porque eso es lo que a ti Laura te distingue de otras personas, ""lo que ante una situación te salga de dentro". Por eso si tú crees has de intervenir, pues hazlo. Habla con tu hermana de manera relajada (por si acaso la conversación se vuelve tensa estate alerta con usar un tono de voz más bajo de lo normal, cuando se hace esto la otra persona tiende a bajar la voz también, y cuando se baja la voz es imposible "gritar" y esto hace la conversación más pausada)
Laura si hablas con tu hermana
. Comienza por la parte emocional, hazle ver a tu hermana qué tú la quieres, a ella a tu sobrino y qué no puedes quedarte parada sin tratar de "abrirle los ojos". Que sabes "es su vida" pero que ella al ser tu hermana es parte de la tuya..., y por eso intervienes. ; No "ataques" de forma frontal al amante de tu hermana, esto le generará rechazo y todo lo que le digas ni lo escuchará. Usa hechos, contrasta... hazle ver cosas evidentes, háblale de que al estar enamorada no quiere ver. Puedes incluso contarle algún caso similar (que conozcas o te inventes a modo ejemplo) y seguramente tu hermana ante un caso similar donde un hombre "da excusas, hace tiempo para no tomar decisiones"; seguramente al ser un caso ajeno viera las cosas distintas
Solo puedes poner la mejor de las intenciones, trasmitirle lo que piensas, y hacerle ver, hagas lo que hagas..., tú eres mi hermana, yo te quiero y si me necesitas estará aquí. Ahí estás dejando claro tus buenas intenciones, pero "la pelota está en el lado de tu hermana"
Lo que creo es más delicado es denunciar al novio de tu hermana, entre otras cosas porque ella eso quizás no te lo perdonaría (y además para denunciar hay que presentar pruebas fehacientes, y encima le puedes convertir "en mártir", ¡! Mira que pérfida es tu hermana que me ha denunciado etc, etc). Además esto llegaría a oídos de tus padres y siendo por bien que tú lo haces, podrías crear un conflicto familiar.
Lo importante es "sembrar" la duda, que tu hermana se vaya cuestionando ¿será qué este hombre me está mintiendo y me dice que se va a divorciar y no es así?. Además que tu hermana se de cuenta intervienes (si lo haces) desde la preocupación y el cariño que le tienes (porque esos motivos son más que importantes para movilizarte a ti por tu hermana.. y esto ella ha de entenderlo. Sencillamente te sale de dentro "intervenir"). Esto mismo puedes hacerlo con tus padres, si tú cuidas el tono, no te enfadas (aunque tu madre te corte el tema, la dejas hablar y luego otra vez), haz valer tu condición de hermana, "que te importa, que no puedes permanecer impasible, poro eso actúas, y les pides colaboración a ellos para ayudar a tu hermana
Creo que si tus padres ven tu interés en ayudar a tu hermana, tu preocupación, van a empezar a plantearse dudas sobre este chico. A veces hay cosas que unos ven... y otras personas sencillamente o no las ven o no quieren verlo (tal como te mencioné antes).
No olvides remarcar la parte emocional (si tu hermana o tu madre te dicen que no te metas, tú puedes decir, "sí es tu vida", pero tú eres parte de la mía, eres mi hermana y te quiero y no puedo quedarme sin hacer nada cuando veo estás con una persona que te da largas, te hace creer que se va a divorciar y todo es MENTIRA
Muchas gracias por tus consejos. Mi hermana mayor y yo ya hemos hablado largo del tema, ella es más firme, más directa y cuando ha intentado ayudar a resultado en lo que tu dices, su tono provoca rechazo. Pero con su apoyo, una conversación con mis padres puede resultar más realista. Hay que encontrar el momento idóneo, es lo menos que podemos hacer... de momento.
Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas