Duda acerca de la union libre por favor.

Hola jhrrearave,

Mi nombre es David Redondo, soy español que acabo de venir con mi novia que es Colombiana a vivir a Bogotá. Nosotros hemos estado durante un año de novios en Londres y ahora seguimos siéndolos ademas de vivir solos ella y yo en Bogotá. Estábamos pensando en hacer lo de la union libre, ya que así me darían el visado de trabajo ademas de formalizar un poco mas la relación. Mi pregunta es como lo podríamos llevar a cabo, que papeleo tendríamos que hacer y donde??

Y aparte de eso, si existe responsabilidades en el caso de que no siguiéramos juntos en un futura en cuanto a división de patrimonios o cosas por el estilo. Ni nos lo planteamos, pero siempre es mejor saber todo acerca de algo antes de hacerlo. Si usted fuera tan amable y nos pudiera resolver nuestras dudas les estaríamos super agradecidos.

Un saludo.

Atentamente,

David Redondo

1 Respuesta

Respuesta
1

Como lo indica su statud, “Unión Libre”, significa que están juntos pero sin las obligaciones o prerrogativas de un matrimonio. Lo de las responsabilidades posteriores a la finalización de la relación queda por cuenta de ambos si desean establecer cláusulas o no, pero ciertamente de esta forma puedes obtener el visado de trabajo.

Los requisitos son:
*Requisitos de Existencia: Como lo son la
diferencia de sexos, esto quiere decir, que se de entre un hombre y una mujer.
*Requisitos de Validez:
*Que el hombre y la mujer no se encuentren
casados.
*Que hagan una comunidad de vida permanente y
singular.
*Que haya una capacidad núbil, esto quiere decir, que la mujer sea mayor de 12 años y el varón mayor de 14 años (así lo podemos dilucidar de lo señalado en el Art. 1777 del C.C. por cuanto el Art. 7 de la presente ley nos remite a él.
*Además se necesita de una declaración de voluntad expresa o tácita, la primera puede ser verbal o escrita, este escrito puede ser un documento privado o público. Se puede pensar que se haga por escritura pública y se inscriba en el registro civil. También puede ser tácita, que es la que surge de los hechos mismos, esta se da con mayor frecuencia en la conformación de la unión marital de hecho. La ley no exige ninguna solemnidad para la declaración de voluntad. De todos modos les recomendaría que contraten a un abogado para que se encargue de todo la documentación y se asegure que hagan lo correcto para no cometer errores y todo les salga bien. Que Dios te bendiga.

Perdón por haber tardado tanto en contestarte, pero hemos estado de viaje por 3 semanas. Muchísimas gracias por su respuesta, me has sido de mucha utilidad, espero todo le vaya muy bien.

Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas