Timidez

Tengo 44 años y no tengo amigos ni trabajo, mi matrimonio va de mal en empeor y me encuentro sola y aislada.
Llevo casada 23 años y mi marido se dedica a decirme que soy vieja y fea y que huelo mal.
Me llama señora marquesa y cosas peores y me encuentro metida en un círculo que no se como salir de él, necesito ayuda para superar la timidez y salir al mundo, Relacionarme, encontrar un trabajo,
Muchos días lo único que quiero es morirme, y no hago otra cosa que llorar; creo que al paso que voy, voy a caer en una depresión tremenda.
No me atrevo a contar estas cosas en mi familia porque cuando me casé todo el mundo me decía que me iba a ir mal, y ahora que todas las perdiciones se han cumplido no me atrevo a decirles que llevaban razón.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
¿Estimada (xxxxxx) me gustaría que me aclarar lo de la timidez más ampliamente?
¿Siempre a sido tímida?
¿Por qué razón cree que le decían que le iría mal en su matrimonio?
¿Cómo anda de su autoestima?
¿Cuántos hijos tienes?
¿Tiene algunos planes ptoyectos?
¿Cree en Dios?
Contésteme y la podre ayudar en lo que pueda
He sido tímida desde pequeña, mi autoestima está por los suelos
Todo el mundo me decía que me iría mal porque somos muy distintos
Tengo dos hijos ya mayores, de 23 y 20 años.
No tengo ningún plan ni proyecto.
Si creo en Dios.
Estimada (xxxxxx) al parecer estas sufriendo un cuadro de depresión ya que a lo que has llegado ahora es que has dejado que las cosas pasar sin luchar debidamente.
Mire lea esta ilustración:
¿Cuánto valemos?
En cierto conjunto de islas vivía un joven apuesto y muy rico, era el soltero más codiciado de la región, y a la vez el más envidiado debido a sus habilidades como comerciante. Llegó el día en que deseó casarse, así que empezó a buscar a la muchacha más adecuada. Todas las jóvenes de las islas cercanas estaban entusiasmadas queriendo ser la elegida, pero para sorpresa de todos, este joven escogió a una muchacha llamada Hojana... por cierto, la más 'fea' de toda la región.
Cuando el joven habló con el padre de Hojana, para fijar la fecha en que pediría oficialmente a la novia y acordarían la dote que tendría que pagar, esta se encontraba escondida en unos arbustos cercanos a su casa, lloraba amargamente, pues consideraba que todo era una broma de mal gusto. Finalmente llegó el día en que pedirían a Hojana, todo el pueblo morbosamente emocionado fue a ver en que resultaría el 'negocio' del pago de la dote. Algunas mujeres decían que por ellas habían pedido tres vacas y otras decían que cinco. El padre de Hojana menospreciando a su hija decía a su consejero que se conformaba con una vaca coja o ciega, es más, estaba dispuesto a pagar él mismo una vaca con tal de que se llevaran a Hojana. Cuando el joven llegó Hojana nuevamente se escondió para no pasar una vergüenza. Cuando el joven preguntó a cuanto ascendía la dote por Hojana, el padre consultó con su consejero y este le dijo:
- Pide tres vacas, para que finalmente te dé por lo menos una vaca.
- Esta bien- dijo el padre de Hojana. Pediré tres vacas por mi hija.
Cuando el padre de Hojana pidió tres vacas por su hija toda la gente del pueblo empezó a reír de manera atronadora. Hojana empezó a llorar amargamente.
- ¿No te parece un precio alto? -Dijo el joven al padre de Hojana- pero nada es tan valioso como Hojana: ¡Te doy 8 vacas por Hojana!
- ¿Ocho vacas? Decían todos, estas loco no vale ni una sola.
-¿Está bien ocho vacas? -Preguntó el joven-
-Claro que está bien- dijo el padre de Hojana- solo que no rompas el trato.
Al día siguiente Hojana se escondió No podía creer que alguien se burlara de ella con tanta maldad. De pronto cerca de su casa apareció una vaca:
- '¡Ya viene! ¡Ya viene! ' Dijo el padre de Hojana. '¡Sal hija, ven por favor! '
- 'Debe ser una vaca que se perdió' dijo Hojana.
- 'No es así mira, ahí viene otra, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. ¡Ocho vacas! ¡Ocho vacas!
Finalmente llegó el día de la boda y todos estaban felices, excepto Hojana, pues hasta los niños se burlaban de ella y de su esposo. Sin embargo, este le dijo que realmente la amaba y la beso con ternura.
Antes de irse de viaje a través de diversas islas, el esposo de Hojana le encargó a un mercader un espejo costoso, enmarcado en oro y perlas (parecía un regalo irónico ¿no?).
Después de algunos meses llegó el espejo, y el mercader que conocía muy bien a Hojana fue a dejarlo a la casa del matrimonio. Cuando llegó lo recibió el esposo de Hojana.
- Espere, veré si le gusta a mi esposa.
- Es bellísimo- dijo Hojana -gracias amor- es un regalo hermoso, y lo besó tiernamente.
- Mi esposa está muy satisfecha -dijo el esposo de Hojana y pagó una gran cantidad por el espejo.
Salió Hojana y el mercader se sorprendió al ver la hermosura de esta mujer, no era ni la sombra de la joven que el conocía. Esta mujer estaba radiante, bella, proyectaba una seguridad y tranquilidad que lo dejó estupefacto. No podía dar crédito a semejante transformación. Así que le preguntó al esposo de Hojana que había pasado y este contesto:
- 'Hojana siempre ha sido hermosa, pero toda la gente le dijo lo contrario, hasta su padre lo hacía con frecuencia. Por eso cuando fui a pedirla en matrimonio, lo que se esperaba que hiciera es pagar el precio más bajo posible, como en un negocio. Sin emb
A todo esto: ¿Cuántas vacas valemos nosotros? ¿Cuánto nos han dicho los demás que valemos? ¿Cuánto valemos para Jehová? Jehová ha pagado el precio más alto en toda la historia del Universo. Nada más y nada menos que la sangre de su hijo amado. De esta manera dignificó al hombre de su estado imperfecto y caído y lo elevó a la posibilidad de ser uno más de los Hijos del Altísimo. Es decir: Formar parte de la más bella familia del universo: La familia Universal de Jehová. Jehová nos ha dicho eso, pero: ¿Cuántos lo creemos? ¿Cuántas veces nos asalta la idea de que no valemos nada, que lo que hacemos no vale la pena? Recordemos que esas son ideas satánicas para alejarnos de quien nos quiere: Nuestro amado padre celestial Jehová. Dejemos que el amor de Jehová y la fuerza de su espíritu nos transformen en personas nuevas, en las más bellas de todo el planeta: 'En las cosas deseables de la Tierra'.
Tu esposo como no sabe mucho seguramente actúa así para ver si reaccionas, también debe estar complicado con tu forma de actuar. Ponte en el lugar de el para que lo puedas comprender. Pero como ojana saque a relucir esa belleza interior para eloo tiene que derrotar esa timidez que la hace tropezar
Medite en ello y le ayudara a ver cono esta enfrentando las cosas ya que por lo que veo necesita terapia, dirigace a un psicólogo para que la ayude a enfrentarce a su timidez que quizá resulte ser un transtorno de personalidad. O algo así, hágalo por el bien de los que la rodean que estoy seguro que la aman mucho pero tiene que tomar una decisión y no dejar pasar las cosa antes que empeoren,
Le decía que si creía en Dios ya que nuestro amado padre nos da la guía más sabia para enfrentar estos problemas, que aquejan a la humanidad. Se más poderoso que cualquier medico búsquelo el le ayudara en todos sus problemas y sera feliz en ello. No es una utopía sino algo real.
Y en cuantos asu soledad le agradara leer esta información:
No permita que la soledad arruine su vida
LA SOLEDAD puede arruinar la vida tanto de jóvenes como de ancianos. La escritora Judith Viorst dice en la revista Redbook: "La soledad es como una losa en el corazón. [...] La soledad nos deja vacíos y desesperados. La soledad nos hace sentir como un hijo huérfano, como la oveja descarriada, tan pequeños y perdidos en un mundo tan grande y poco compasivo" (septiembre de 1991).
La separación de los amigos, los alrededores desconocidos, el divorcio, la pérdida de seres queridos o la falta de comunicación: todos estos son factores que pueden provocar la soledad. Algunas personas se sienten muy solas aunque vivan rodeadas de mucha gente.
¿Qué puede hacer?
Si le azota la soledad, ¿debe convertirse usted necesariamente en una víctima indefensa? ¿Puede hacer algo para impedir que la soledad lo destruya poco a poco o le arrebate las ganas de vivir? Por supuesto que puede. Se ha escrito mucho al respecto. Y la Palabra inspirada de Dios, la Biblia, ofrece muy buen consejo. Este ánimo puede ser justo lo que necesita para combatir la soledad. (Mateo 11:28, 29.)
Puede animarle, por ejemplo, leer acerca de Rut, una joven que vivió en el Oriente Medio hace unos tres mil años. Se habían conjugado todas las condiciones para que se sintiera sola. Cuando murió su esposo, se mudó con su suegra a Israel, un entorno desconocido. (Rut 2:11.) Aunque Rut estaba lejos de su familia y sus anteriores amigos, y era extranjera en una tierra extraña, la Biblia no indica que la embargara la soledad. Puede leerse el relato en el libro bíblico de Rut.
Al igual que Rut, es importante que usted mantenga una actitud positiva. El modo de ver los asuntos y los sucesos puede fomentar la soledad. Ann, que atendió a su padre enfermo durante cuatro años de debilitamiento progresivo, da testimonio de ello. Cuando su padre falleció, experimentó una gran soledad. "Me sentí completamente vacía, inútil, como si nadie me necesitara ya -dice-. Pero me encaré al hecho de que mi vida había cambiado, y me di cuenta de que, para combatir la soledad, tenía que aprovechar de la mejor manera mis nuevas circunstancias." A veces no se pueden cambiar las circunstancias, pero es posible cambiar el modo de verlas.
Mantenerse ocupado en actividades provechosas no es la única solución para combatir la soledad, si bien es una buena ayuda. Irene, que enviudó a los seis meses de casada, lo vio en su propio caso. "Me di cuenta de que la soledad me afectaba más cuando estaba menos ocupada -dice-, de modo que me concentré en interesarme por los demás y ayudarlos a enfrentarse a sus problemas." Ayudar a otros da felicidad, y los cristianos que están solos pueden hallar mucho que hacer en la obra del Señor. (Hechos 20:35; 1 Corintios 15:58.)
Permita que le ayuden los amigos
The New York Times Magazine dice que los niños que se sienten solos han sido dañados por "las heridas de la falta de amigos" (28 de abril de 1991). Muchas personas que se sienten solas, tanto jóvenes como mayores, carecen de amigos. Por lo tanto, es una gran ventaja disfrutar de la verdadera amistad que provee la afectuosa congregación cristiana. Esfuércese por ampliar su círculo de amigos en la congregación, y permítales que le ayuden de cualquier modo que les sea posible. Este es uno de los propósitos de la amistad: ayudar en momentos de angustia. (Proverbios 17:17; 18:24.)
Tenga presente, no obstante, que debido a su dolor emocional, puede que a sus amigos les resulte difícil ayudarle. ¿Por qué? El escritor Jeffrey Young explica: "Algunas personas que sufren de soledad [...] ahuyentan a los posibles amigos, ya sea monopolizando la conversación o diciendo cosas desagradables o inadecuadas. De un modo u otro, las personas que sufren de soledad crónica tienden a sabotear las relaciones estrechas". (U.S.News & World Report, 17 de septiembre de 1984.)
A veces uno puede empeorar la situación aislándose de los demás. Peter, un hombre de 50 años cumplidos, hizo eso. Cuando murió su esposa, se retiró de la gente, pese a que en su interior deseaba su ayuda. "Algunos días -dice- sencillamente no podía estar cerca de nadie, y acababa aislándome de la gente." Esto es peligroso. Si bien cierto tiempo de soledad puede ser provechoso, el aislamiento es perjudicial. (Proverbios 18:1.) Peter se dio cuenta de ello. Dice: "Con el tiempo lo superé, afronté la situación y, con la ayuda de mis amigos, pude reconstruir mi vida".
No piense, sin embargo, que los demás tienen la obligación de ayudarlo. Intente no ser exigente. Acepte de buen gusto y agradezca toda bondad que se tenga con usted, pero recuerde asimismo el buen consejo de Proverbios 25:17: "Haz cosa rara tu pie en la casa de tu semejante, para que no tenga su suficiencia de ti y ciertamente te odie". Francés, que se sumió en una profunda soledad cuando murió su esposo después de treinta y cinco años de matrimonio, piensa que es importante la cautela a este respecto. "Sea razonable en lo que espera de los demás -dice- y no exija demasiado. No esté siempre en la puerta de alguien pidiendo ayuda."
Jehová se interesa
Aun si los amigos humanos le fallan en ocasiones, todavía cuenta con Jehová Dios como Amigo. Tenga la seguridad de que se interesa por usted. Mantenga fuerte su confianza en él y busque refugio constantemente en su cuidado protector. (Salmo 27:10; 91:1, 2; Proverbios 3:5, 6.) Rut la moabita lo hizo, y fue muy bendecida. Hasta llegó a ser antepasada de Jesucristo. (Rut 2:12; 4:17; Mateo 1:5, 16.)
Ore constantemente a Jehová. (Salmo 34:4; 62:7, 8.) Margaret encontró en la oración una fuente de gran fortaleza para combatir la soledad. Participaba con su esposo en el ministerio de tiempo completo hasta que este murió siendo todavía joven. "Siempre me fue bien orar en voz alta y contarle todo a Jehová, todos mis temores y preocupaciones -dice-. Esto me ayudaba a mantener la perspectiva correcta cuando me azotaba la soledad. Y ver que Jehová contestaba aquellas oraciones me infundía confianza." También la beneficia mucho seguir el consejo del apóstol Pedro: "Humíllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los ensalce al tiempo debido; a la vez que echan sobre él toda su inquietud, porque él se interesa por ustedes". (1 Pedro 5:6, 7; Salmo 55:22.)
La buena relación con Jehová le ayudará a conservar algo que la gente que se siente sola pierde a menudo: la autoestima. Cuando su esposo murió de cáncer, la periodista Jeannette Kupfermann escribió acerca de "los sentimientos de poca autoestima y de inutilidad". Dijo: "Es este sentimiento de inutilidad el que lleva a muchas viudas a una depresión casi suicida".
Recuerde que Jehová le tiene en alta estima. Él no piensa que usted no vale para nada. (Juan 3:16.) Dios le apoyará como apoyó a su pueblo de Israel en tiempos pasados. Le dijo: "No te he rechazado. No tengas miedo, porque estoy contigo. No mires por todos lados, porque soy tu Dios. Yo ciertamente te fortificaré. Yo cierta y verdaderamente te ayudaré. Sí, yo verdaderamente te mantendré firmemente asido con mi diestra de justicia". (Isaías 41:9, 10.)
Cualquier observación aquí estaré.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas