Firma de finiquito

Buenos días y gracias de antemano por su tiempo he interés. El comité de empresa me ha dicho que aunque firme y coja el dinero del finiquito sin estar de acuerdo con la cantidad que no pasa absolutamente nada. Que luego puedo reclamar. A mi eso no me suena nada bien, toda la vida he oído que si firmas, es que estas conforme y adiós muy buenas. Que opináis, por que la gente de a pie que se lo comento, se echan las manos a la cabeza. Me gustaría opiniones de gente entendida en el tema. Muchas gracias de nuevo

2 respuestas

Respuesta
1
Desde hace bastante tiempo la jurisprudencia admite la reclamación a posteriori. De todas formas, si te quedas más tranquilo firmas poniendo "no conforme". Lo que sí que es imprescindible es que pongas la fecha real de entrega de la carta, porque a veces ponen fecha anterior para que se te haya pasado el plazo de reclamar, que son 20 días hábiles. Por supuesto, si en la carta dice que se te ha entregado la cantidad por, no lo firmes a no ser que te la entreguen en el momento o te den un cheque. Jamás confíes en el "te lo pago mañana" o en que te lo pagan con la nómina del último mes.
Lo que pasa es que mi despido es por finalización de contrato de relevo, pero llevo 7 años con concatenación de contratos temporales, con lo cual no se si pretenderán pagarme 8 días por año que es lo que marca ese tipo de contratos (cosa que no estaría bien, porque ese contrato ya era ilegal), despido objetivo cosa que tendrían que demostrar ante el juez o improcedente. Si firmo, aunque ponga no conforme a los 8 días por año, ¿luego podre pedir despido improcedente? Muchas gracias por su tiempo
Efectivamente, contratos temporales en fraude (lee sobre eso en mi web) y puedes reclamar perfectamente. Ten en cuenta que lo que firmas es un comunicado de fin de contrato, que por definición no es un acuerdo (incluso aunque diga que lo es). De todas formas hay un principio en el derecho laboral según el cual las cosas son lo que son, no lo que las partes digan que son en un contrato (y esa carta no sería un contrato). Quiero decir que si es un despido improcedente lo seguirá siendo aunque tú firmes que no lo es. Es por eso que los contratos mercantiles de falso autónomo se pueden convertir en laborales si el falso autónomo lo denuncia, por mucho que haya firmado el contrato anterior. Pero como te dije, pon "no conforme" y la fecha y todo arreglado.
Respuesta
1
Tu comité tiene razón, pero a medias.
Si firmas el finiquito es estar conforme con las cantidades, y si tienes dudas, lo mejor es firmarlo con un "no conforme" al lado, o bien con un "pendiente de comprobación de las cantidades", con lo cual la empresa deja constancia que elo has recibido, pero en ningún momento has dado tu conformidad a las cantidades, lo cual te da un plazo de 15 días para llevarlo a una asesoría y comprobar si está bien.
Si está bien, lo cobras y listos, sino, lo reclamas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas