Traumado porque no soy bueno para algo, ¿Lo dejo o no?

Hola fmtz73 recurro austed por la tristeza que me invade, espero contar con su sincera opinión y de antemano gracias.
Miré soy un chico de 20 años, que desde pequeño me formé una personalidad de intentar hacer lo mejor en todas las cosas, mis padres siempre me apoyaron y me motivaron para estudiar bien y también hacer deporte de lo mejor, que es aquí mi asunto...
Muy pequeño entrené karate y para ser breve, no me gustaba pero tenía mucho talento, era de lo mejor en este deporte pero repito, no se porque (si no me gustaba) era excelente karateka, en fin, después de hacer una buena "carrera" decidí dejarla... Es aquí donde el fútbol me empezó a apasionar y este si me gustaba más sin en cambio que cree... No tengo mucho talento para jugarlo, sé pegarle muy bien, toco bien, soy fuerte, tengo condición pero no destilo ese "no se que" que tiene el buen futbolista y aunque suene pequeño el asunto, me entristece mucho la idea porque quizá no quiero jugar en el mejor equipo del mundo, pero sí ser mejor día con día, y cuando juego y no hago bien las cosas, la tristeza y los pensamientos pesimistas me invaden ya que a veces volteo a ver a un buen futbolista y digo "en realidad soy malo" ; y también debo decir que hay mucha gente que me dice que no juego mal, que tengo bastante idea, que puedo mejorar y de nuevo, entró en dilema...
Por eso vengo a pedirle su opinión, usted que piensa ¿debo entrenar para mejorar las pocas virtudes que tengo? ¿Qué a través de la perseverancia puedo lograr ser mejor? O de verdad ¿mejor debo dedicarme a otra cosa y dejar de jugar?, de verdad que siendo sinceros no soy de plano "pésimo" no juego tan mal, pero me falta mucho para convencerme a mi mismo dígame ¿qué debo hacer? No sabe cuanto me duele dejarlo pero también hay que ser realistas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Aquí el problema es que has llegado obsesionarte con la idea de que solo puedes ser buen futbolista si eres perfecto, como si los futbolistas profesionales nunca se equivocaran, pero el problema es que nadie te juzga tan duramente como tu mismo, pareciera que te has estado volviendo tu "peor enemigo", pues te has vuelto un juez implacable contra ti mismo. Hay un artículo de Freud, que se llama, "los que fracasan cuando triunfan", te lo recomiendo, ya que pareciera que tu mismo no te puedes permitir triunfar, pues de ese modo, podrías ser mejor, pero parece que la culpa y tu juez interior, no te permiten hacerlo. La decisión de dejar o no de jugar fútbol, debe ser tuya, lo que te recomiendo es que antes, puedas darte la oportunidad de reflezxionar y pensar... Por otro lado, te recomendaría iniciar un proceso de psicoterapia, ya que parece que hay situaciones que no te son fáciles de resolver para ti, como cuando dices.- "cuando juego y no hago bien las cosas, la tristeza y los pensamientos pesimistas me invaden". Una psicoterapia te podría ayudar a manejar estas situaciones de mejor manera.
Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicoterapeuta
Antes que nada debo agradecerle por la atención prestada a mi asunto, creo que fue muy claro en decirme que es mi decisión seguir jugando o dejar el fútbol pero de verdad que me motivan sus palabras y espero no le moleste preguntarle lo siguiente, en su opinión ¿cree usted que (en este caso) un buen futbolista, quizá no un "crack", solo un jugador destacado puede "hacerse" a base de dedicación y esfuerzo, es decir, se puede aprender? O bien ¿el qué ya no nace para esto, por más que le ponga ganas, nunca llegará a ser bueno?. Disculpe mi necedad doctor, pero sus palabras me ayuda mucho. Gracias de verdad.
Esta es una pregunta, cuya respuesta por lo regular esta en discusión, y la verdad es que no hay respuestas absolutas, solo relativas, el que alguien "nazca" o "se haga" para algo no es absoluto, la verdad es que es relativo a una infinidad de factores que implican que nada esta totalmente definido, es decir, puedes tener un cuerpo atlético con complexión genética excelente para jugar fútbol, pero no esforzarte, no dedicarle tiempo, no perpararte adecuadamente y de nada te servirá tu constitución genética; por otro lado, puede ser que no tengas una constitución genética tan apropiada, pero te prepares arduamente y no te des por vencido, y muy probablemente rendirás mucho más que quien tiene una excelente constitución física... La verdad implica ambos factores y que ambos sean aprovechados, por lo cual no hay nada definido... el único que define esta situación eres tu...
Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta
Gracias doctor, seguiré pensando mi decisión, espero sea breve. Y si me convenzo a mí mismo, le pondré más ganas para poder mejorar mi situación. Una vez más, gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas