Depresión, medicamentos

Hola. Tengo depresión desde hace unos meses, el desencadenante un cáncer (ya superado) aunque en el fondo siempre he sido un poco "depresiva"... Mi madre ha tenido 3.
Me están medicando, es la primera vez que tomo pastillas, duloxetina y trazodona, pero llevo como un mes y no siento muchos cambios.
Sigo igual de angustiada, con ganas de llorar, cansada, sin ganas de estar con nadie. Siento que la vida es una mierda. Me siento vacía.
Me duele la cabeza, la boca siempre seca y sigo con la angustia.
¿Es normal como me siento?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimada (xxxxxx):
Los medicamentos antidepresivos tienen como función coadyuvar a que los síntomas bajen de intensidad, lo que permite que la persona pueda funcionar con mejor calidad que antes, sin embargo no curan ni solucionan el trastorno en sí (la depresión). Para poder manejar de forma efectiva el trastorno, requieres además de la medicación, acompañarla con psicoterapia, lo cual te ayudará a poder manejar los sentimientos que mencionas (angustiada, ganas de llorar, sin ganas de estar con nadie, sentimiento de vacuidad y de invalidez (la vida es una mierda, te sientes vacía)).
En cuanto al dolor de cabeza y la boca seca, es posible que esto sea un efecto secundario del medicamento, este punto es importante que lo refieras con tu psiquiatra para que revisen la dosis del medicamento, o la posibilidad de cambiar por algún otro que no te cause efectos adversos.
Al hablar de un tratamiento por depresión, no podemos hablar de que tu situación sea normal, sino que es algo común y esperado para el trastorno que estas atravesando.
Cualquier duda comunicate conmigo.
Saludos!
Lic. Felipe Martínez
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Gracias.
Estoy yendo al psicólogo, pero no veo que avance mucho.
Esta sensación de vacío es anterior al cáncer... desde pequeña tuve ese sentimiento. De no encontrarle mucho sentido a la vida.
Gracias por atenderme.
Estimada (xxxxxx):
El proceso de psicoterapia en relación a la depresión, por lo regular implica un tratamiento a largo plazo, los cambios no se dan de la noche a la mañana, si no de forma gradual dentro del proceso, por otro lado es importante que estés trabajando con un terapeuta profesional, ya que de otro modo no se puede asegurar que los resultados sean positivos y es posible que termines abandonando el tratamiento. Para orientarte, me gustaría saber que tipo de escuela psicológica maneja tu terapeuta (¿psicodinámica, logoterapia, psicoanaliticamente orientada, cognitiva conductual, sistémica, Gestalt?) Esto te puede dar luces para visualizar la forma de trabajar de tu terapeuta y saber si él también te esta ayudando de forma profesional).
No se que escuela es. Es de la asociación, un apoyo gratuito que te ofrecen.
Saludos y gracias
Estimada (xxxxxx)
Esta información se la puedes preguntar a tu terapeuta, al igual que sus referencias de estudios (por lo regular un terapeuta profesional, al menos debe tener una licenciatura en psicología), esta cuestión es importante, ya que si la psicoterapia que recibes no es impartida por un profesional, es mejor que cambies de terapeuta y busques a alguien que realmente te pueda ayudar, ya que de otra manera te estarías condenando a una cronificación del trastorno depresivo, de por vida.
Ok, lo consultaré.
Has sido muy amable atendiéndome ademas tan rápido. Muchas gracias
Saludos.
O aclaración con gusto estoy disponible, espero haberte sido de ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas