Trastornos de alimentación en chicas de 15 años

Tengo 2 hermanas gemelas de 15 años que están por debajo de su peso normal. Miden 1.70 y pesan 46 y 48 kg respectivamente. A la hora de comer es una pesadilla , a penas comen. Hemos ido al médico y al psicólogo pero nada, les recetó medicamentos pero nada sin efecto. He pensado en buscar videos en youtube sobre personas anoréxicas o que no se alimentan bien y también sobre los efectos que tiene una mala alimentación para su organismo, pero me da miedo de que en vez de coger el mensaje positivo y de animarlas y "despertarlas" para que no llegue a tal extremo, pues cojan lo malo y se metan más en este "mundo". No sé si me he explicado muy bien, pero lo que quiero es que se "asusten" y vuelvan a la normalidad...no quiero que "aprendan" más trucos o formas de ir a peor. Por favor aconséjame.

También están tomando desde hace 3 días gotas de RESCUE REMEDY que es una mezcla de flores de Bach. ¿Crees que tendrán algún efecto y les ayudará superar esto? Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Acerca de las flores de Bach que comentas, siento decirte que no tengo experiencia con ellas y no las conozco bien. Lo que sí puedo decirte es que si tus hermanas tienen un trastorno de la conducta alimentaria, por mucho que tomen cosas para que les abra el apetito no van a comer más.

¿Han visto a un psicólogo o a un psiquiatra y les han comentado que tienen un trastorno de la conducta alimentaria, como anorexia?

Es cierto que tienen un peso muy bajo. Los profesionales utilizamos más el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la altura. El de tus hermanas es cercano a 16, cuando lo sano es entre 20-25; por debajo de 18 se considera desnutrición, y por debajo de 15 se considera que hay riesgo para el funcionamiento de los órganos vitales.

Sería importante que accedieran a ir al médico; por lo menos inicialmente al nutricionista. Si no han visto a un psiquiatra deberían consultar con uno también, para que sean valoradas por un experto y él las oriente y las lleve el eventual tratamiento. La psicoterapia familiar ha demostrado grandes beneficios para este tipo de trastornos. Pero conseguir que ellas acudan a ver a un profesional puede ser a costa de un esfuerzo familiar (no tuyo en particular).

¿Conocen ellas los peligros de su tan bajo peso para el funcionamiento de sus órganos? Te siento muy preocupada e implicada con ellas. Pero no te lo tomes como tu responsabilidad, Laura. No sé cuántos años tienes, pero este tema debe ser cosa del conjunto de la familia, no sólo tuyo. Háblalo con tus padres si es posible, y con el esfuerzo de todos será más fácil conseguir que se inicie contacto con un profesional. Creo que es el camino más sensato; y no que tú te encargues de encontrar la manera en que ellas se alimenten bien.

Un saludo y espero haberte servido de aclaración.

Hemos ido al médico y él nos orientó hacia el psicólogo...esto ya hace un año porque al principio sólo teníamos problema con una de ellas, pero desde hace un mes empezó también la otra. Hemos vuelto a ir al psicólogo y nada, las pesó y no sé que peso le marco porque nos dijo que están en 18 y pico de IMC. Al llegar a casa las pesé y calculé el índice y me salía 16 con algo. Me quedé de piedra. No me lo podía creer. Me hubiese gustado tener delante a la psicóloga y preguntarle qué tipo de báscula tienen ellos, para que le salga a ella 18 y algo. Me tuvé que contener toda la rabia y todas las cosas que quería decirle. Además nos dijo que van progresando aunque muy despacio. Y yo como una tonta me lo creí...Al comentarselo al médico nos dijo que no nos preocupemos , que es la edad, que están influenciadas por todas las modelos y cosas de esas. Como si a mí eso me soluciona el problema...Mañana tenemos otra vez cita con el médico para decirle que cada vez están peor, tardan muchísimo en comer.

Le comentaremos todo esto para ver si podemos ingresarlas o yo que sé , si es que me duele muchísimo tener que ingresarlas pero es que no veo ninguna solución. Encima tampoco disponemos de tanto dinero para ir de psicólogo en psicólogo.

Le advertimos de todos las consecuencias negativas, de todos los peligros que tiene esto para su salud. También hemos intentado animarlas de alguna forma diciéndoles lo bonito que sería tener un cuerpo saludable, que la gente las mire por su bonita forma de vestir no por estar delgadas, de poder llevar falda corta o pantalones cortos o estrechos sin ningún complejo. De sentirse orgullosas de haber superado esto y en el futuro enseñar también a otros para que no pasen por lo mismo. Pero es que no hay forma, nada les cambia.

¿Usted de qué zona de España es? ¿Si fuesen pacientes suyas, qué haría? ¿Cómo los solucionaría? Gracias por sus respuestas.

SI fueran pacientes mías os derivaría a terapia familiar, me parece que es lo que mejor funcionaría. Podéis buscar terapia familiar en vuestra ciudad, además yo no soy experta en el tema y no os podría ayudar mucho más. Si al principio ellas no quieren ir, id vosotros (tus padres y tú, y si hay más hermanos también ellos, quienes viváis en casa); cuando les entre curiosidad a ellas ya se apuntarán. El tema no es ir de psicólogo en psicólogo, sino de iniciar un tratamiento con uno. Probad esto, yo confío mucho en este tratamiento, va fenomenal en este tipo de problemas. Y sobre todo no desistáis si ellas se niegan a ir al principio.

Ok pues muchísimas gracias por su tiempo y por todos sus consejos. Saludos y le deseo lo mejor.

Yo también te deseo lo mejor. Un saludo y no olvides cerrar la pregunta.