Comunidad de bienes como copropietaria en una com.de propietarios.

Soy copropietaria recientemente en una Comunidad de vecinos de más de 300 componentes, dónde el 33% pertenecen a una comunidad de bienes.

La pregunta es ¿cómo se contabilizan para tomar acuerdos los votos de esta comunidad de bienes, como uno voto con un 33% de coeficiciente al pertenecer a una misma "empresa" o por cada uno de los socios de esa comunidad?

Y a la hora de las reclamaciones de deuda ¿sería de aplicación lo establecido en el art.21 de LPH?

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero es que la comunidad de bienes debe nombrar a un único representante para asistir y votar en las juntas de propietarios. (Articulo 15.1, párrafo 2) de la LPH)

Lo segundo es que como propietario tiene un solo voto y como coeficientes, pues la suma de todas sus propiedades (33%).

Como los acuerdos se adoptan generalmente por doble mayoría, en el caso de los coeficientes tendrán ventaja, pero no así como propietarios, ya que solo tienen un voto. (Así se evita el posible "rodillo" en la adopción de los acuerdos si estos fueran únicamente por coeficientes).

Para la reclamación de la deuda de la comunidad de bienes, se debe aplicar igualmente el articulo 21 de la LPH, tal y como Ud. indica.

y en el caso de las comunidades de bienes,

¿los acuerdos son por porcentajes sólo? es decir no se deben dar las mismas características que con el régimen jurídico de la Propiedad Horizontal.( mayoría de votos que a la vez sea mayoría de coeficicentes).

Pregunto, porque resulta que me he enterado que lo que yo creía que era una comunidad de propietarios, somos una comunidad de bienes, y ,me he perdido.Porque el régimen jurídico es diferente y claro resulta que los propietarios deban o no votan los que asisten, no se pueden impugnar acuerdos. ¿ que leyes son de aplicación para regir este sistema, para poder reclamar el abuso de poder?

Gracias.

¿Seguro qué son una comunidad de bienes?. El funcionamiento es diferente a una comunidad de propietarios.

Si es así, sugiero consulte esta web :

http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/tipos-empresas/comunidad-bienes/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas