¿Cómo solucionar el reparto de un préstamo y reforma realizada con el mismo en un piso de carácter privativo de soltero?
Después de 10 años me he divorciado con 3 hijos. La resolución del mismo ya la tenemos, custodia compartida, nada de pensiones y cada uno se las apaña, pero nos falta realizar la separación de bienes. De tres partes del préstamo se han pagado 2 y aun quedan 20.000€ por pagar. Con el dinero del préstamo se hizo una reforma y se vistió la vivienda (privativa mía) con muebles, electrodomésticos, y se cubrieron otros gastos.
Si estoy equivocado en mis conclusiones ruego alguien me de un poco de luz, quiero que el reparto sea justo, no quiero lo que no me pertenece pero tampoco quiero que se aprovechen de mi. Nunca hemos podido ahorrar y salvo dos vehículos de similares características, no tenemos nada más que repartir.
Me piden el 50% de lo amortizado del préstamo y que me haga yo cargo de lo que queda del mismo por pagar. Lo veo un abuso en toda regla. No somos adinerados y no puedo sacar de donde no hay. El piso tenia suelo, puertas, ventanas, tuberías, cocina.. Se reformo para tener el piso a su gusto, por supuesto que con mi consentimiento, por lo que al firmar el préstamo hipotecario ambos nos comprometimos a devolverlo al banco, ambos nos gastamos el dinero y ambos tenemos responsabilidades sobre el mismo. Entiendo que ella tiene que pagar la deuda también. Que los electrodomésticos y muebles se repartan, no tengo pegas, y de lo que se ha usado para reformar la infraestructura del piso, yo entiendo que, como se queda en el piso y es mio le deba de pagar el 50 % del valor que tiene al día de hoy, 10 años después. Para eso solo encuentro la solución de ir a un tasador, que tase el piso, y saber cual es la diferencia de tasación de cuando pedimos el préstamo y la actual. Así sabre cuanto se ha revalorizado el piso por la mejora.
De esa diferencia vamos al 50% pero también debemos repartir para eso la deuda...
No creo que llegue a ser mucha cantidad la revalorización, es más, creo que el 50% de lo que se debe superará el 50% de la misma.
No creo ir mal encaminado, yo estoy dispuesto a hacerme cargo de la deuda al completo, pero tener que pagarle encima el 50% de lo amortizado no me parece justo.
Ella aportó a la casa ayudas de su familia como 6000€ para una cocina, algún electrodoméstico y sillas... Pero no creo que eso le de más derechos ya que yo he estado aportando durante todos estos años el doble de jornal que ella y los últimos 5 años incluso el triple ya que lo que aportada en su mayoría era por las ayudas o trabajos eventuales en negro.
Bienes gananciales es tanto lo que aporta uno por lo que aporta el otro sin distinciones. Su dinero, o lo que ha aportado no vale más de lo que yo he invertido también.
¿Me podéis decir si voy mal encaminado? Solo quiero hacer lo correcto.