Lo tuyo es normal. Después de recibir tanto desengaño con la gente y comprobar su hipocresía, cualquier persona se vuelve "resabiada" y prefiere como bien dices "sola que mal acompañada".
Sin embargo... no todo el mundo es así y te lo digo por experiencia. Generalmente, cuando hay madurez, cierto grado de cultura y educación, una persona se comporta de distinta manera. Esas personas que te han desengañado son superficiales y no merecen tu amistad. Mejor lejos.
Yo también me he encontrado en una situación parecida, pero lejos de convertirme en un "solitario" he seguido relacionándome con la gente. Si comprobaba que no era de mi agrado, pues un saludo y "hasta luego".
Te comento que finalmente, he encontrado amigos de ambos sexos, maravillosos, converso con ellos con total libertad y me critican,(y yo a ellos)¡Pero en nuestra cara!. ¡Que esto que haces está mal, debes corregirte!. ¡No hagas eso, ¿no te das cuenta que no es correcto?! Siempre en plan constructivo y nunca a espaldas. En plan recíproco, pues siempre hay que dar, no solo recibir, nos ayudamos, contamos nuestras penas (las penas compartidas son menos penas) y sobre todo, gastamos bromas y nos reímos juntos.
No me han llegado "así de pronto" han transcurrido años y como digo, porque no me he aislado ni me he amargado de por vida renegando del "Género Humano". Haz lo mismo y finalmente, tendrás tu premio.