A quien corresponde reparación de muro en finca rústica a diferente altura

Tengo finca rústica con muro de piedra que linda con otra finca a altura inferior el cual está bastante deteriorado. Mi finca está un metro más alta que la suya. Tambien hay una valla a unos 25 centímetros del borde del muro. Mi vecino me dice que me corresponde a mí reparar el muro y restaurar la valla.

La reparación de la misma corresponde al propietario de la finca superior o es a medias entre los dos vecinos.

2 Respuestas

Respuesta

Ese muro es de usted, por lo que ha de correr con los gastos. O bien está construido íntegramente en su finca, o bien funciona de contención de la misma. En ambos casos está excluida la medianería, por lo que su vecino tiene razón.

En caso el no puede instalar una valla de cerramiento sobre este muro sin mi permiso?

Su vecino no puede tocar ese muro. Dentro de su propiedad puede construir lo que le permitan las ordenanzas municipales, e instalar las vallas que quiera, pero no encima del muro. En todo caso, y antes de gastarse un céntimo en reparaciones, sería mejor que el vecino le firmase un papel reconociendo la propiedad exclusiva de usted sobre el muro.

Respuesta

Creo que lo mejor que puedes hacer es consultarlo con el arquitecto municipal.