Estoy embarazada de 30 semanas

Estoy embarazada de 30 semanas y llevo 10 años trabajando en una promotora inmobiliaria en la que debido a la situación actual están despidiendo acogiéndose a despido por causas objetivas y de baja productividad indemnizan solo con 20 días por año de servicio.
Físicamente y anímicamente no me encuentro bien y cada vez peor, me han aconsejado coger la baja medica estos dos meses que me faltan y luego empalmar con la baja maternal y cuando me vuelva a incorporar en caso de despido que es lo más probable cobrar el paro.
Mi pregunta es, me pueden despedir si estoy de baja medica o baja maternal acogiéndose a ese tipo de despido por causas de baja productividad y situación de crisis.
Por otro lado durante mi baja medica esos dos meses antes de dar a luz, la reducción en mi sueldo ¿afectaría luego al cobro de mi baja maternal y paro posterior?, o bien dicha reducción no afectaría a mi base reguladora o base de cotización por contingencias comunes de cuando trabajaba. Por que sinceramente no me gustaría después de 10 años trabajando en la misma empresa, que por dos meses que me coja baja medica por embarazo antes del parto pueda afectar a mi posterior prestación por baja maternal y prestación por paro, que creo que se calcula los últimos seis meses ( en los que estarían los dos de IT y los cuatro de maternidad).
Mi sueldo bruto es de 1.652.-? Y la base contingencias comunes son 2.410.-?. Pero dentro de los devengos las percepciones salariales el salario base es de 1.113 porque tengo conceptos de gratif voluntaria y actividad, sobre unos 900.-?, esos conceptos se inluirian para el cobro de los dos meses de baja laboral. Tenia entendido que se cobra el 60% del salario bruto incluida la parte proporcional de las pagas extras o el 75%...
Y por último, no me parece justo que alegue mi empresa esa falta de productivad, situación económica negativa, de crisis y quieran indeminizarnos solo con 20 días por año de servicio cuando se han forrado en sus años dorados no hace mucho. Habría alguna posibilidad de reclamar para que realmente cuando me despidan sea despido improcedente y cobrar mis 45 días por año que es lo que creo que me merezco, después de mi dedicación durante 10 añitos a su empresa.

1 respuesta

Respuesta
1
Voy contestándote en orden a las preguntas:
La empresa puede despedirte estando de baja médica, y si puede justificarlo también estando embarazada, el despido objetivo exige un preaviso de 30 días.
Aunque cobres menos de baja médica porque tu convenio no tenga mejoras salariales sobre la prestación de IT, esta no te afectará ni para el cobro de la prestación de maternidad ni para el desempleo, debido a que se calcula sobre la base de cotización y esta apenas cambiará.
La prestación de IT es: 0 los tres primeros días, el 60% de la base reguladora del día 4 al 20 y el 75% en adelante. Debes comprobar si tu convenio tiene mejoras.
Y por último, si la empresa te ofrece 20 días debes reclamar 45 días por año, debido a que la obligación de justificar la situación es de la empresa, si no pudiera justificarlo tendrá que pagarte la diferencia, si demandas no tienes nada que perder y puedes ganar esa diferencia.
Te aconsejaría que buscaras ya ayuda profesional para estar totalmente asesorada y para que esta se ponga en contacto con la empresa, esto puede implicar que la indemnización aumente a 45 días desde el momento del despido o que la empresa empiece a negociar una indemnización superior a los 20 días por año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas