Necesito consejo para mejorar mis relaciones sociales y solucionar la fobia a hablar con chicas

Hola, intentaré ser breve.
Soy un chico de 24 años lleno de salud, deportista y que vivo bastante feliz generalmente. El problema que tengo es que tengo fobia a relacionarme con gente. Tengo un montón de amigos de infancia, de universidad, pero en el momento que voy a conocer a alguien nuevo (sobretodo con chicas que me gustan, aunque no siempre es así) me entra un miedo terrible, me quedo en blanco, no se que decir y espero a que la otra persona diga algo para yo contestar "muy bien, hasta luego", sabiendo dentro de mi que me pasaría horas hablando con esa persona.
Lo que noto internamente que me pasa, es que tengo un miedo increíble al rechazo, ya que digamos me interesa la relación con esa persona, sea por una razón o por otra. Entonces "evito" hablar mucho tiempo con alguien para que a la otra persona no le de tiempo a rechazarme... No se si me he explicado. Lo intento, lo prometo, pero cuando hablo con alguien, se acaba yendo o la conversación se acaba muy rapido. Considero que no le aporto nada a la otra persona.
Se que es un problema gordo, no quiero actuar así ni mucho menos, pero tengo pánico a hablar con gente nueva, más que nada cuando me interesa la relación, sea del tipo que sea. A pesar de eso, siempre me muestro feliz, alegre con todo el mundo y muy legal. Digamos como que "quisiera" complacer siempre a todo el mundo.
Las soluciones que he estado leyendo por internet son del tipo: tienes que vencer tus miedos, sal y relaciónate con gente... Pero es que la frase "vence tus miedos" es muy fácil de decir...
Espero haberme explicado bien y sobretodo espero alguna respuesta!
Un millón de gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que describes lo que te sucede en psicología se conoce como fobia social y lo peor de cualquier fobia es que según se van evitando situaciones de ansiedad, cada vez son más y cada vez limita más tu vida. Este es un problema importante, ya que en la vida, todo es vida social, tienes que conocer gente continuamente e incluso tu trabajo podría verse afectado por esto. La cuestión está en que de base hay un problema de autoestima importante, dado que intentas conocerte a ti mismo o saber lo valioso que puedes ser por los ojos de los demás, lo que te hace ser muy dependiente de la opinión de los demás, incluso de desconocidos.
NO puedes caer bien a todo el mundo igual que es imposible caer mal a todo el mundo y si te conocen y te rechazan, es doloroso, claro está, pero también si no te conocen y te aceptan tampoco te da garantías de que te acepten a ti realmente, sino aquello que les muestras que es solo positivo. ESto no es un amigo, un amigo te quiere por lo bueno y por lo malo y una pareja más aún.
Sé que es difícil de decir, desde luego, pero efectivamente la forma básica de superar esto es enfrentarte a tu miedo, obligarte a permanecer en la situación de ansiedad durante un tiempo para que la ansiedad pueda ir disminuyendo poco a poco y arriesgarte al rechazo. Si sucede no significa que tú valgas menos, igual que si te aceptan tampoco significa que valgas más, simplemente que has conectado con esa persona.
Para poder hacer esto tiene que valorar lo que tú puedes aportar a otra persona, y para ello puedes ver todo lo bueno que aportas a tus amigos actualmente, dado que el ver eso puede darte cierta seguridad de pensar que tienes algo que merece la pena y que igual que ha resultado interesante para otros puede serlo también para gente nueva.
Intenta todo esto, pero como te digo es un problema complejo y yo te recomendaría que no lo hicieras tú solo y que acudieras personalmente a un psicólogo para seguir ciertas pautas, profundizar más en el tema y poder tener tareas más sencillas y fáciles de realizar con pautas más concretas según tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas