Las mentiras en la adolescencia

Tengo un hijo de 16 años que constantemente miente al principio para cosas sin importancia y ahora ya van siendo más graves, sus mentiras normalmente van relacionadas con querer aparentar alguien o algo que no es o desea ser. Siempre ha tenido un afán de protagonismo y de liderazgo y miente para no perderlo o mantenerlo, desea por todos los medios gustar, agradar y ser amigo de todos aunque para ello invente mentiras. Nos gustaría saber si es algo pasajero de la edad o por el contrario debemos tomar medidas con ayuda de un profesional o en casa podemos solucionarlo, y si es así, ¿qué pautas debemos seguir para poder ayudarle? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio creo que podría tratarse de algo de la edad. En la adolescencia es muy importante la imagen que proyectan a los demás, y gustar, encajar en el grupo y la mayoría tienen mucho miedo al rechazo y hace o dicen de todo por evitarlo.
Por otra parte, lo que vosotros sí podéis ir haciendo es hablar con él, hacerle ver que eso está mal, que la opinión de los demás no es tan importante, intenta demostrar que incluso vosotros mismos no os preocupáis del qué dirán, y de vez en cuando soltarlo en comentarios aunque no vayan dirigidos personalmente a él, con ejemplos para que lo pueda ver.
Creo que si tiene una buena información sobre esto y un punto de vista objetivo haciéndole ver que no se puede caer bien a todo el mundo y no es el fin del mundo, con algo de paciencia y según vaya creciendo este comportamiento veréis cómo va desapareciendo. Pero de momento tenéis que darle un poco de tiempo para que pueda ir madurando él.
Muy bien, muchas gracias por tu consejo, creo que no nos costará mucho porque mi marido y yo no le damos más importancia de la que tiene a la opinión o vida de los demás, en cuanto a los ejemplos es una idea queno se nos había ocurrido, vamos a intentarlo con el mayor "tacto" posible. Mil gracias por tus consejos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas